Fondos Mutuos
BRASILIA.- El mundo de la moda anda revolucionado en Brasil, donde varios grupos inversionistas anunciaron en menos de un mes la compra de algunas de las más conocidas e internacionales marcas del país.
"Estamos haciendo en Brasil un movimiento que ya ocurre en Estados Unidos y en Europa hace cerca de 15 años", afirmó el presidente de la marca y red de tiendas de vestimenta Zoomp, Vicente Mello, al diario O Estado de Sao Paulo.
Zoomp fue una de las primeras marcas adquiridas por el grupo financiero HLDC Inversiones, que también adquirió el pasado año Zapping, y que esta semana anunció la adquisición de las marcas del conocido diseñador Alexandre Herchcovitch, que llevaban su nombre.
El holding, según el diario Folha, ha anunciado también la adquisición de la marca Fause Haten, otro conocido diseñador, y de las marcas Cumplice y Lojas Chocolate.
En diciembre, otro holding, formado por el banco suizo UBS, invirtió en otra de las grandes marcas de diseño brasileñas, Ellus, del empresario y diseñador Nelson Alvarenga que la creó hace 35 años. Alvarenga y UBS crearon In Brands, que según la prensa pretende otras adquisiciones de moda en breve.
"Las adquisiciones indican que este será un año crucial y muy caliente para los negocios de la moda brasileña", señala el editor de moda de Folha, Alcino Leite Neto.
La mayoría de las marcas que ahora están siendo reagrupadas eran negocios familiares, surgidos en torno al diseñador que, por lo general, continúa en el grupo como director creativo.
"Vendí mis marcas porque el grupo hará una inyección de capital que a mí me llevaría años. Con eso, las marcas asumen un ritmo nuevo", con una tienda prevista en Nueva York que se suma a la ya existente en Tokio, y "las mejores modelos", dijo Herchcovitch a Folha.
Las adquisiciones permitirán "un salto inmenso a los negocios de la moda, profesionalizando bastante las marcas", opinó el empresario Paulo Borges, director y creador de la semana de la moda de Sao Paulo.