Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Trabajadores subcontratistas de las cinco divisiones de Codelco iniciaron hoy una jornada de movilizaciones, en demanda por el cumplimiento de la Ley de Subcontratación y de los acuerdos firmados por la minera estatal tras la huelga realizada en julio pasado, informó la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
El presidente de la CTC, Cristián Cuevas afirmó que el Gobierno está terminando con la paciencia de los trabajadores y que la movilización obedece al hecho de terminar con la impunidad con que está operando Codelco, "que simplemente se niega a cumplir la Ley".
"Si ni el Gobierno ni nadie en Chile es capaz de hacer que se cumpla la Ley y los acuerdos firmados, tendremos que ser los trabajadores los que nuevamente pongamos el sacrificio, para reestablecer el orden y el derecho", dijo Cuevas señalando que se trata de una movilización de advertencia que podría culminar en una huelga general.
Según Cuevas, la producción en la División Andina se encontraría paralizada, tras la evacuación de los trabajadores de planta y subcontratistas.
Por otra parte, a las 5:40 horas de hoy, la Zonal Calama de la Confederación de Trabajadores del Cobre habrían realizado cortes en las rutas que unen Calama con Chuquicamata, así como la ruta hacia Radomiro Tomic.
Mientras que en la División El Salvador se registraron manifestaciones en la entrada de la mina y paralización total por parte de los trabajadores subcontratistas, que optaron por no ingresar a la faena, señaló la CTC.
Cifras oficiales de detenidos
A su vez el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, explicó que en Chuquicamata seis personas resultaron detenidas.
"Luego en la región de Atacama en la división El Salvador también hubo intentos de incidentes fue detenido Luis Garrido, el presidente regional de los subcontratistas que además tenía una orden pendiente por lesiones graves", agregó la autoridad.
Respecto a la situación de la División Andina de la cuprera estatal explicó que "cerca de 200 subcontratistas ingresaron a terrenos de Codelco de la división, liderados por Cristián Cuevas, quien luego de realizar unas consignas decidió realizar un abandono voluntario de la división y actualmente está rumbo a la comuna de Los Andes, con el objetivo de realizar una manifestación, supuestamente pacífica".
Situación productiva de Codelco
Por su parte, la estatal minera informó que en Andina se realizó una toma pacífica a la entrada de la mina subterránea y por esto la división ordenó bajar a Los Andes a los contratistas que no estaban dispuestos a trabajar. La mina subterránea retomó su funcionamiento, mientras que la mina rajo y demás instalaciones funcionan con normalidad. Codelco recalcó que los contratistas que construyen Fase I de Nueva Andina no se plegaron al movimiento.
En el Salvador, en tanto, hubo movilizaciones desde temprano en diferentes puntos de la faena. Carabineros finalmente despejó la entrada a la mina, lo que permitió el ingreso de los trabajadores de Codelco y de algunos contratistas a la mina, la cual opera por debajo de los niveles normales, señaló la estatal.
"Se mantienen tomados otros caminos públicos que afectan el normal desempeño de nuestras faenas y Carabineros trabaja en su despeje. En esta división se ha verificado violencia contra las personas (empleados de Codelco y prensa) con apedreos y amenazas", añadió la empresa respecto a la situación en Salvador.
En Codelco Norte, en tanto, hubo una toma que duró 10 minutos en los caminos de acceso a los centros de trabajo de Chuquicamata y de Radomiro Tomic entre las 5:40 y 5:50 A.M, que posteriormente fueron despejadas por Carabineros. La minera aseguró que la división funciona con plena normalidad.
En Ventanas hubo manifestaciones pacíficas en el ingreso a la planta y la división funciona con normalidad, al igual que en El Teniente, donde no hubo movilizaciones.