Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Mientras crece la aversión al riesgo, el Yen logra su máximo en 5 semanas contra el euro

jueves, 03 de enero de 2008


Reuters

El franco suizo también avanzaba en un ambiente de nerviosismo, luego de que el precio del petróleo marcara un máximo de 100 dólares por barril el miércoles y el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York tuviera el peor inicio de un año en la historia, con una caída de 220 puntos.

LONDRES.- El yen alcanzó hoy jueves un máximo en cinco semanas contra el euro y subía contra el dólar, ya que la aversión al riesgo, reflejada en los precios récord del oro y del petróleo, hacía que los inversionistas se vuelquen a las monedas consideradas como refugios seguros.

El franco suizo también avanzaba en un ambiente de nerviosismo, luego de que el precio del petróleo marcara un máximo de 100 dólares por barril el miércoles y el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York tuviera el peor inicio de un año en la historia, con una caída de 220 puntos.

"El yen está bien demandado porque hay una combinación de debilidad del dólar y aversión al riesgo en el mercado, y el yen se beneficia con ambas", dijo Adam Cole, jefe global de estrategia cambiaria de RBC Capital Markets.

El yen mantenía los avances que hizo contra el dólar en la sesión previa, cuando se elevó 1,8% hasta 109,20 por dólar, según datos de Reuters.

Japón está en feriado hasta el viernes. Algunos analistas decían que la ausencia de salida de dinero del país asiático para buscar rentas más altas era un factor que apuntalaba al yen en las primeras sesiones de negocios del nuevo año.

A las 09.00 GMT, el dólar caía 0,1% ante el yen, a 109,52. El euro descendía 0,3% a 160,90 yenes, después de tocar un mínimo en cinco semanas de 160,80 yenes.

El euro disminuía 0,2% a 1,4693 dólares, bastante debajo del máximo del miércoles a 1,4750.

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda, dos unidades de renta alta, que normalmente se ven perjudicados cuando crece la aversión al riesgo, bajaban frente al dólar estadounidense pero se sostenían firmes dado que ambos se benefician con las subidas de los precios de las materias primas.

El declive del dólar cobró impulso el miércoles después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) reportó que su índice de la actividad fabril bajó a 47,7 en diciembre, lo que representa una contracción, que acerca a este sector a niveles asociados con recesiones.

Aparte, las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, también difundidas el miércoles, indicaron que algunos funcionarios piensan que el ajuste del crédito podría requerir recortes sustanciales de las tasas de interés.

Pero también indicaron que las condiciones financieras podrían mejorar rápido y forzar al banco central a revertir esos recortes.

Los analistas mirarán los datos del empleo privado de Estados Unidos que publica la firma ADP a las 13.15 GMT hoy, y también hay gran expectativa por los datos mensuales del mercado laboral que difundirá el viernes el Gobierno estadounidense.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia