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Según cifras preliminares a las que accedió "El Mercurio", este año hay 1.274.021 escolares en los recintos públicos:

Tras 16 años, se frena caída en matrícula de colegios municipales y hay 491 alumnos nuevos

jueves, 07 de septiembre de 2017

Javiera Herrera y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio

La situación se explicaría, en parte, por más niños migrantes. En Independencia evalúan tener un nuevo recinto educacional para satisfacer la demanda.



Cuando ayer el Senado inició la votación del proyecto que busca desmunicipalizar a los colegios, la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, afirmó que "los últimos 30 años hemos asistido a un proceso de pérdida numérica y de valor de la educación pública".

Es que cuando comenzó el sistema, había cerca de 2,2 millones de escolares en esos recintos, y desde el año 2000 que la matrícula cayó constantemente y pasó de tener al 55% de los escolares del país, a educar al 36%.

Eso hasta ahora: según cifras preliminares a las que accedió "El Mercurio" por Ley de Transparencia, este año hay 491 alumnos más en el sector municipal, llegando así a 1,274 millones de escolares.

Este estancamiento en la matrícula no se vivió en los colegios subvencionados ni privados, establecimientos que tuvieron menos estudiantes que 2016.

Alumnos migrantes

Para los municipios, una explicación sería la llegada de estudiantes migrantes. Según el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), el arribo de estos niños "ha influido muy positivamente en el incremento de la matrícula. Ya tenemos escuelas básicas con hasta 60% de matrícula migrante".

La demanda por colegios en esta comuna ha sido tal que el edil asegura que "estamos haciendo gestiones con el Mineduc para intentar comprar o construir nuevos establecimientos" ante el mayor interés.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), coincide en que los estudiantes migrantes "han frenado la caída de matrícula, pero también hemos tenido a alumnos chilenos que vuelven al sistema municipal por distintos motivos".

Según el municipio, entre el año pasado y este, los escolares migrantes aumentaron en 60%, y ahora suman 1.200.

A su vez, Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la UC, añade que "los migrantes son usuarios en gran medida de la educación pública".

La realidad de los alumnos migrantes ha sido abordada por el Gobierno, que determinó que podrán acceder, entre otros, a la Subvención Preferencial, al pase escolar y al programa de alimentación, independiente de la situación migratoria de sus padres. Según el informe financiero de la Ley de Migraciones, la educación provoca un gasto anual de US$ 101 millones en los 71.095 alumnos provenientes del extranjero que hay en el sistema.

Otros factores

Más allá de los alumnos migrantes, Ernesto Treviño también cree que hay un "efecto piso", en el estancamiento de la matrícula municipal. "Es muy difícil que los estudiantes sigan migrando desde la educación pública a la particular subvencionada, que es lo que había sucedido antes", expresa Treviño.

También dice que puede haber mayores expectativas de las familias en el sector debido a leyes como Carrera Docente y desmunicipalización.

Cristina Tupper, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, tiene una visión más crítica. A su juicio, el estancamiento sería por el "debilitamiento que ha sufrido el sector particular subvencionado, producto de la implementación de la ley de inclusión. Existe mucha incertidumbre en este sector".

Tupper también postula que la ley -que busca terminar con el lucro, selección y copago en los recintos subvencionados- "frenó por completo la apertura de nuevos establecimientos", lo que también podría incidir en las estadísticas.

36% de los 3,5 millones de escolares asiste a un colegio municipal. El 54% va a un subvencionado.

691 mil alumnos perdió el sector municipal entre el 2000 y este año.

2.595 estudiantes menos hay este año en el sistema escolar, en comparación con 2016

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