Fondos Mutuos
El estudio "Doing Business", publicado hace poco por el Banco Mundial que medía la facilidad para hacer negocios en los países, y donde Chile figuraba en el puesto 33 del mundo, mostró además algunos datos relativos a la facilidad para importar y exportar productos a una nación.
El dato conocido como "Comercio transfronterizo", mira los procedimientos que se requieren para importar o exportar una carga estandarizada de bienes. Así, nuestro país figura en un poco estimulante lugar 81 de entre 178 países, al tomar en cuenta la demora que significa el papeleo para poder exportar una carga: 21 días, ubicándose tras otros países de la región como Argentina (puesto 43, y 16 días de demora), México (puesto 49 y 17 días) o Brasil (lugar 55 y 18 días).
Los mismos 21 días de papeleo se demora quien quiera importar una carga determinada hacia nuestro país. Chile aparece en el lugar 69 en el ranking de tiempo para importar una carga.
Hay otros ítems de Comercio Trasfronterizo en donde nuestro país obtiene buena nota. Por ejemplo, en el caso de costos de exportación, Chile queda en el lugar 24 de entre 178 países, con un costo de US$ 645 por contenedor. Para importar, se necesitan US$ 685 por contenedor (23 en el ranking).