Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Veredicto de Tribunal de Talagante:

Absuelven a 11 detectives acusados de malversar caudales públicos y de encubrir robo de golosinas

martes, 05 de septiembre de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Jueces apuntan a falta de pruebas, indeterminaciones e incongruencias.



El Tribunal de Juicio Oral de Talagante absolvió a 11 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) por falta de pruebas, indeterminaciones e incongruencias en la acusación presentada por el Ministerio Público, que los sindicaba como autores del delito de malversación de caudales públicos y encubridores de robo con intimidación.

También desechó -respecto de un grupo de ellos- otros cargos que se les imputaban, como cohecho agravado, infracción al artículo 22 de la Ley Orgánica de la PDI y obstrucción a la investigación.

Para la fiscalía, los funcionarios policiales Gonzalo Montoya Soto, Jonathan Orellana Rodríguez, Rolando Godoy Montenegro, Juan Bernal Sepúlveda, Sebastián Carrasco Zúñiga, Jorge Plaza Ramírez, Fabián Peregin Soto, Carlos Castillo Blanco, Sergio Mena Concha, Héctor Giordano Masoliver y Nicolás Benavente Miranda habían participado en la sustracción con ánimo de lucro de bienes o efectos que tenían a su cargo, correspondientes a un cargamento de chocolates avaluado en $68 millones, previamente robados por dos asaltantes desde un camión en la Ruta 78, a la altura del pueblo de Leyda, San Antonio, el 22 de septiembre de 2014, entre otros hechos.

Sin embargo, luego de escuchar las alegaciones de los investigadores, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y las defensas, los jueces Álvaro Mardones (presidente), María Pilar Valladares (redactora del fallo) y Myriam Ortiz determinaron, en su acta de deliberación, que "no se ha adquirido, más allá de toda duda razonable, la convicción que los hechos ocurrieron de la forma propuesta en la acusación (del Ministerio Público)".

Advirtieron, además, los magistrados que hubo una "defectuosa descripción propuesta en el libelo acusatorio, tanto respecto de los hechos materia de la presente causa como de la participación que en ellos se les atribuyó a los acusados".

Y ello, sin perjuicio de que "se ha considerado que la prueba de cargo incorporada en este juicio ha resultado absolutamente insuficiente para acreditar la existencia de los referidos hechos, así como la participación culpable que se les imputó a los acusados". Por ejemplo, mencionan los jueces, hubo testimonios que la fiscalía calificó de relevantes, que "ofrecen importantes inconsistencias y contradicciones a la hora de confrontarlos con sus propios dichos y con otros antecedentes que se allegaron al juicio".

Los 11 policías habían sido dados de baja, según informó la propia PDI.

La lectura de sentencia será el jueves 14 de septiembre.

Baja
Los policías habían sido dados de baja, según informó la propia institución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia