FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy 168.640 millones de euros –US$247.057 millones- a un tipo de interés fijo del 4% para contribuir a que el tipo de interés interbancario a un día suba y se acerque a la tasa rectora del 4%.
Según informó hoy el BCE, en la operación participaron 54 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron menos de los 200.000 millones de euros (US$293.000 millones) que la entidad estaba dispuesta a retirar.
La retirada de liquidez de la zona del euro, que el BCE llevó a cabo mediante una subasta rápida y vencerá mañana, sirvió para que el Eonia (tipo de interés interbancario a un día en la eurozona) subiera hoy hasta el 3,91%, frente al 3,61% del día anterior.
Debido a un exceso de liquidez a muy corto plazo, el Eonia cayó por debajo del 4%, lo que significa que los bancos se prestan dinero a un día por debajo de esta tasa.
Las tasas
El tipo de interés rector que establece el BCE, actualmente en el 4%, es la tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación de la entidad monetaria, mediante las que proporciona liquidez a los bancos comerciales.
Las inyecciones de liquidez del BCE en diciembre tranquilizaron algo a los bancos europeos y sirvieron para reducir los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario del euro.
El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,66%, frente al 4,69% del día anterior y después de haber rozado el 5% el pasado mes de diciembre.
El Euribor a doce meses, la referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy hasta el 4,73%, frente al 4,74% de la jornada anterior.