Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Premio Nacional de Innovación Avonni elige a sus finalistas 2017

lunes, 04 de septiembre de 2017

Marisa Cominetti
El Mercurio

Este año se recibieron más de 700 postulaciones, provenientes de todas las regiones del país y con una amplia participación empresarial.

Una nueva etapa cumplió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2017, luego que un grupo de más de 70 expertos de diversos ámbitos eligieran a los 49 proyectos finalistas que competirán por esta distinción, que es organizada por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo.

En total postularon más de 700 iniciativas para las 15 categorías, definidas en áreas como alimentación, recursos naturales, cultura, diseño, entre otras. A estas categorías se suma un reconocimiento a la Trayectoria Innovadora en memoria de Anacleto Angelini.

"Este año, por primera vez han sido las empresas -que hasta ahora tenían una presencia débil- las que han liderado el número de postulaciones, mostrando con ello una mayor apertura a mostrar las iniciativas que vienen haciendo desde hace un tiempo. Y también en esta versión hemos recibido por primera vez propuestas de todas las regiones del país, reforzando la vocación regional que tiene Avonni desde sus inicios", destaca Isidora Undurraga, directora ejecutiva de ForoInnovación.


1. Categoría Alimentación Unimarc


- Munani:

Con sus 4.700 km de costa, Chile cuenta con más de 250 especies distintas de algas, un valioso recurso nacional que es subutilizado en la cocina chilena si se considera que son fuente de vitaminas, fósforo, potasio, hierro, yodo, fibra y sodio, entre otros nutrientes. Munani toma esta gran ventaja y desarrolla productos alimenticios en base a algas endémicas chilenas junto a agrupaciones de algueros, con el fin de revalorar su trabajo desde el norte al sur. Cuenta con tres líneas de productos: Snacks: Galletas untables, colaciones saludables para niños y jóvenes, productos de panadería, entre otros; Dips: Salsas, pickles y cremas en base a algas; y Origen: Algas deshidratadas y harinas de algas. Productos ricos, sanos y con una presentación única, reinventando su consumo y ofreciendo soluciones con valor agregado a los consumidores, innovando en los procesos de investigación y desarrollo de producto, comercialización, posicionamiento y alianzas con algueros chilenos.

- Rikü:

Rikü son embutidos, albóndigas y hamburguesas veganas 100%, en base a proteínas vegetales principalmente granos, semillas y legumbres. Sus materias primas son superalimentos tales como chía, quínoa, amaranto y legumbres, dando paso a productos saludables, con una propuesta amplia que busca cautivar y convocar a todo tipo de consumidor, ya sea desde el vegano/vegetariano hasta el más extremo consumidor de proteínas animales. Rikü se adapta a la alimentación de cualquier consumidor priorizando principalmente la constitución nutricional de los mismos y su aporte en productos locales.

- Pastas integrales con chía y quínoa Suazo:

Suazo presenta una pasta sana, natural, sin ningún tipo de colorantes ni preservantes y con la incorporación de semillas ancestrales como chía y quínoa, que aportan innumerables beneficios a la salud de las personas. Pastas libres de gluten que fueron desarrollados para cubrir las necesidades de los consumidores que buscan productos naturales, y ricos, con el objeto de tener una alimentación sana y nutritiva para lograr un estado óptimo, integral y de equilibrado de su salud. Su propuesta es estar al alcance de todos, compitiendo en precio junto a las demás pastas que el mercado ofrece y ser la opción más saludable dentro de ellas.

2. Categoría Ciudad Nueva Aguas Andinas


- Bioaislant:

Bioaislant es el resultado del diseño e implementación de lana de oveja, como aislante para viviendas, aprovechando las fibras cortas y gruesas (de baja calidad textil) que hoy constituyen un desecho sin valor pecuniario. Con esto se logra un material aislante natural y medioambientalmente responsable, que cumple con las características técnicas exigidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Bioaislant es un material simple y rápido de trabajar, que acorta los tiempos de aislación de la vivienda aprovechando las más de 3.100 toneladas de descarte, que generan cerca de 65.000 pequeños productores en situación de vulnerabilidad social. Una vez instalado, Bioaislant no libera partículas dañinas al interior de la vivienda, mejorando la habitabilidad y calidad de vida de sus ocupantes.

- Activa Valdivia:

La innovación de Activa Valdivia CVS consiste en construir una gobernanza capaz de reunir no solo a los sectores públicos y privados, sino que también sectores sociales y académicos de Valdivia con el fin de desarrollar una nueva entidad en la ciudad que reúna las necesidades y visiones de sus ciudadanos desde el área del desarrollo urbano sustentable. Activa Valdivia genera estudios, análisis, catastros y mesas de trabajo, fomentando un desarrollo participativo de la comunidad empujando proyectos hasta su ejecución real, sean de carácter transitorio o definitivo. Activa Valdivia logra acelerar procesos públicos, articulando a sus actores desde afuera de las instituciones, de esta manera mejorar de manera sustentable y acelerada la calidad de vida de los valdivianos.

- Mapocho pedaleable:

Este proyecto nace desde el proyecto de título de dos estudiantes de la Universidad Católica, que con el paso del tiempo fueron involucrando distintos agentes en su propuesta, como municipios, bancos internacionales, ONGs, Gobierno Regional Metropolitano, la Intendencia y algunos Municipios, ante la necesidad de llevar adelante un proyecto para la recuperación del río Mapocho como espacio público en la ciudad de Santiago y lograr que este vuelva a ser valorado por la ciudadanía. Apunta a ser convertido en un espacio público consolidado en la ciudad tras más de un siglo de abandono. El 2011, un año después de que Aguas Andinas ejecutará el Mapocho Urbano Limpio, se ingresó con un grupo de ciclistas al río abriendo la puerta para soñar y recuperar este espacio de forma integral, libre y abierta, para el uso y goce de la ciudadanía. Seis años después, se invirtieron 6.500 millones para su apertura permanente y poder concretar este proyecto.

3. Categoría Cultura


- Sonidos de ALMA:

Con el objetivo de descifrar el sonido del universo, nace Sonidos de ALMA, un proyecto que crea música a partir de la radioastronomía captada por el observatorio ALMA. El proyecto ha sido liderado por un equipo de artistas y astrónomos, integrados por Paloma Chicharro (lotus), Enrique Rivera (corporación chilena de video), Antonio Halles (ALMA) y Ricardo Finger (Universidad de Chile). Se inserta en el campo de las economías creativas, y entrega una fuente original de contenidos para la creación de nuevos proyectos sonoros y musicales. El desafío está en que el comportamiento de las ondas de radio tiene una naturaleza distinta de las sonoras, por lo que contó con la participación de astrónomos y artistas. El proyecto se desarrolla para que distintos realizadores del mundo creen una comunidad en torno a la composición de la sonorización de espectros astronómicos. En la primera etapa de Sonidos de Alma se usaron ondas provenientes de la nebulosa de Orión y se creó una sonorización de datos que asocia una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales.

- Enterreno:

Enterreno es un archivo fotográfico histórico colaborativo que tiene como fin principal rescatar la historia para promover la identidad y cultura de las comunidades de Chile. En el último año a través de las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- crearon una comunidad de más de 130 mil seguidores que obtuvo un alcance anual de nueve millones de personas.
Junto a esta comunidad han recopilado más de 40 mil fotografías históricas de Chile. Éste público día a día complementa la información con sus propios conocimientos. Es posible hablar de memoria viva que no se puede perder y que es canalizada en un solo lugar, enterreno.com. Por ello, la plataforma está diseñada en función y a medida del usuario, donde crece, se robustece y se agudiza la información cada minuto.

- Puerto Papel:

Puerto Papel es una serie para niños de 6 a 9 años que se emitió durante el 2016 por TVN. Es la única serie de TV realizada en papermotion (stopmotion con papel) en el mundo, y se realizó en coproducción internacional con Globo (Brasil), Pakapaka (Argentina), Mi Señal (Colombia), y TVN (Chile). Actual ganadora de casi 20 premios internacionales, cuenta la historia de una niña de 12 años que tiene poderes mágicos, a la vez que lidia con los problemas de la adolescencia. Además del contenido estrictamente audiovisual, "Puerto Papel" ofrece a sus espectadores una experiencia fuera de la pantalla: ellos pueden descargar e imprimir plantillas con las que pueden recortar, pegar y construir los personajes de la serie (papertoys), para inventar sus propias historias en sus casas.

4. Categoría Diseño


- Andeshandbook:

La Sociedad Geográfica de Documentación Andina (SGDA) – Andeshandbook, es una institución sin fines de lucro que tiene por principal objetivo documentar y difundir información acerca de los cerros y rutas de los Andes. Desde el 2000 esta misión inspira la curiosidad y el interés por el descubrimiento, exploración, valoración y preservación de los espacios y rincones andinos, a lo largo de todo su recorrido desde el mar Caribe hasta Tierra del Fuego. Hoy día, gracias al aporte libre de miles de seguidores y cientos de colaboradores, cuentan con 17 mil fotografías, 490 rutas de montañismo y 200 de senderismo. Son la principal fuente de información en el mundo para la práctica de actividades deportivas en los Andes, contando con más de 1 millón de visitas anuales. Con Andeshandnbook se rescata el valor de recuperar el valor de la cordillera y de paisajes mediante un potente ejercicio narrativo y de síntesis.

- Trum handcycles:

En Chile alrededor de 350.000 personas posee discapacidad física y se estima que el 14,9% utiliza silla de ruedas para realizar sus actividades de la vida diaria. Trum Handcycles es una bicicleta de uso urbano para personas que utilizan silla de ruedas, un equipo que permite, trasladarse de un punto a otro de manera ágil y autónoma, con un esfuerzo físico mínimo. Esto amplía las posibilidades de inclusión social, el acceso a educación, trabajo y recreación, ya que actualmente se ven limitadas por condiciones arquitectónicas desfavorables y un transporte público inaccesible para personas con discapacidades físicas. Con el uso de una silla de ruedas se limita o anula la inserción de estas personas en el medio, pero Trum handcycles hace posible el traslado de la forma más cómoda posible.

- Cocinas Incrementales Yungay:

El proyecto Cocinas Incrementales Arauco tiene como objetivo principal generar oportunidades en uno de los lugares más importantes del hogar, la cocina, principalmente en el área Social del Plan Vivienda de Trabajadores de la comuna de Yungay, Octava Región. Se invitó a tres diseñadores chilenos; Juan Cristóbal Karich, Felipe Arriagada y Jhan Arancibia, quienes liderados por Juan Pablo Fuentes crearon una solución de mobiliario de cocina en el que existiera facilidad de armado, bajo costo y resolviera una fabricación escalable para que los propietarios pudieran ir implementando en la medida que cuentan con el presupuesto. Además estas cocinas tienen como singularidad que son autosoportantes, se pueden producir con baja tecnología y pueden adquirirse sus piezas en cualquier ferretería del país. Para su fabricación se puede descargar la ficha de armado y piezas de cada proyecto en www.araucosoluciones.com.
5. Categoría Educación

- Jump Chile:

Jump Chile es de los primeros Concursos Nacionales de emprendimiento universitario que motiva a los estudiantes a emprender y pegarse el salto a partir de una idea. Pueden participar todos los alumnos de pre o postgrado de las universidades, CFT e institutos profesionales de Chile y Latinoamérica que tengan una idea y ganas de emprender. Para postular sólo hay que tener una idea y un equipo de 2 a 6 personas, que incluya alumnos de pre y/o postgrado. El concurso universitario Jump Chile es el pionero en armar un currículum de emprendimiento, realizando un levantamiento de las metodologías desarrolladas en los últimos diez años en torno al Design Thinking, Business Model Design, Business Model Generation, Agile Development y Customer Development, y cada año reciben cerca de 2.000 postulaciones.

- Álbum de ecobrigadas:

El Álbum de las Ecobrigadas es una publicación de 32 páginas a todo color con 45 láminas coleccionables que tratan los temas como el calentamiento global, el cuidado del agua, los incendios forestales o la biodiversidad. Todas estas imágenes han pasado por la Certificación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y fueron recolectadas gracias a 40 mil escolares de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío que realizaron acciones concretas para cuidar su entorno para poder de esta manera conseguir las láminas que conforman el álbum. Esta actividad se complementó con la visita a la Maqueta Interactiva “Planeta Agua”, que muestra de manera participativa temas como el ciclo del agua, su potabilización, el relieve y clima de Chile, la producción de energía y otras temáticas relacionadas. Para conseguirlo los profesores postulan directamente en la página web, enviando un registro fotográfico de las actividades realizadas por sus alumnos, en torno al cuidado del medio ambiente.

- Hora del código:

La Hora del Código (HDC) es una iniciativa llevada adelante por la Fundación Kodea, la cual busca promover la enseñanza de la programación en niños y jóvenes a través de tutoriales interactivos y sencillos para transformar esta disciplina en una herramienta educacional. Es una actividad que se extiende por una hora y está creada, idealmente, para un bloque de clases, pero la puede completar cualquier persona entre los 4 y 90 años. En Chile, desde 2015 ha sido una herramienta inédita para desarrollar el pensamiento computacional en niños, jóvenes y a partir de este año para docentes, haciendo que como país, todos los sectores tomen conciencia de desarrollar habilidades digitales o competencias del siglo XXI indispensables para desenvolverse en la revolución digital que hoy impera en el mundo. Actualmente se utiliza en 130 colegios de Chile y pretende seguir ampliando su llegada a más recintos educacionales.

6. Categoría Emprendimiento Social Colbún


- RedAlmacén:

RedAlmacén es una plataforma de apoyo integral para los pequeños comercios de barrio, ideada y creada por Verónica Oliva junto a su marido, ambos almaceneros, que entrega un novedoso y completo servicio de asesoría para almaceneros. Ésta incluye tecnología de punto de venta, soporte técnico, capacitaciones permanentes y las herramientas necesarias para simplificar el control del negocio, aumentar la competitividad y mejorar la calidad de vida. Promueven la asociatividad y el empoderamiento de los pequeños comerciantes, permitiendo mejorar la relación y conectividad de todos los actores del canal tradicional, grandes empresas, gobierno, municipios, entre otros. Hoy la red está formada por alrededor de 10.000 almaceneros.

- Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales:

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. El programa es ejecutado por Sercotec, con una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo.
Los barrios comerciales son puntos de encuentro, servicios y, sobre todo, fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas.
El programa contempla dos etapas. La primera, de Activación del barrio comercial, con una inversión para el año 2015 de 3.600 millones de pesos a nivel nacional, contempla actividades orientadas al desarrollo de capacidades, asistencia técnica, así como al fortalecimiento de las confianzas entre los distintos actores, entre otras; y la segunda etapa del programa, considera la ejecución del plan de acciones comerciales y urbanas para la revitalización del barrio, con una duración de 2 a 3 años a través del financiamiento de proyectos y actividades para el fortalecimiento de la asociatividad y la mejora de la oferta comercial. También este programa se plantea como una solución para mejorar la calidad de vida y trabajo de personas en torno a su lugar de domicilio.

- CompiteMAS®:

El Núcleo de Biotecnología Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso creó CompiteMAS®, una plataforma digital para gestionar la información productiva ambiental de las Pymes, para obtener una certificación, generar reportes de sustentabilidad, calcular su Huella de Carbono, visualizar su buen desempeño ambiental, acceder a financiamiento, etc. CompiteMAS®, hizo posible la métrica de la sustentabilidad a través de la generación de indicadores de carácter productivo, social y ambiental adaptados a cada sector productivo.

- Tiendas Solidarias COANIQUEM:

El programa de tiendas solidarias Coaniquem está basado en el modelo de Charity Shops, y consiste en la creación de una tienda solidaria llamada COANIQUEM STORE y en su posterior proyección como una cadena a nivel nacional. Actualmente cuentan con tres tiendas inauguradas en cuatro meses (ubicadas en Providencia, Santiago Centro y San Felipe) en las cuales se vende ropa, productos de decohogar, accesorios, libros y discos, juguetes y artículos para niños reutilizados en excelente estado y a un muy bajo precio, ya que se consiguen mediante donaciones particulares. Estas tiendas son atendidas por un mínimo de personal contratado junto a un equipo estable de voluntarios, poniendo un especial énfasis en la experiencia de diseño de una tienda vintage. Las utilidades son destinadas a financiar la rehabilitación integral y 100% gratuita de los niños con quemaduras atendidos en COANIQUEM.

7. Categoría Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G.


- CaptaHydro:

La empresa CaptaHydro, generó microturbinas para la generación de energía eléctrica en canales de manera limpia, económica y consistente. Aprovecha el flujo del agua en tramos específicos para generar energía sin modificar el cauce del canal, sin afectar el caudal para el riego, ni la estética del entorno, demorando solo un día en su instalación. Mediante CaptaHydro es posible generar energía con bajos costos nivelados y sin el uso alternativo del suelo, en comparación con la alternativa fotovoltaica. Además, es la única tecnología que soluciona de manera total y automatizada la generación de hidroelectricidad en canales artificiales, teniendo la mayor eficiencia (verificada empíricamente) y el mayor rango de operación para distintas profundidades y velocidades de agua. CaptaHydro soluciona el problema local de centrales hidráulicas de pequeño tamaño para ser aprovechados en cauces de ríos sin intervenir de forma visual en su uso.

- SULI: Lámpara generadora de energía renovable y limpia:

SULI LAB es una empresa certificada B, que desarrolla tecnologías de iluminación mediante la energía fotovoltaica. El objetivo, es democratizar el acceso a las energías renovables, involucrando a las personas a través de una plataforma open source, donde los usuarios pueden desarrollar sus propias soluciones en relación a sus necesidades lumínicas. Su primer desarrollo es Suli Lamp, un módulo de luz solar diseñado en Chile, que permite diversos usos mediante sus dos enganches patentados. Puede ser usado en forma portátil o fija, relacionado a aplicaciones urbanas y arquitectónicas, permitiendo el ahorro de recursos en energías fósiles como bencina, velas y keroseno, gracias a sus 50 horas de duración.

- Energía abierta:

Energía Abierta es una iniciativa desarrollada por la Comisión Nacional de Energía; es un portal web multifuncional, creado para promover la generación de propuestas ciudadanas y el desarrollo de nuevas ideas, para trabajar, procesar, realizar cruces, comparar y compartir libremente en las redes sociales datos de electricidad, hidrocarburos, energías renovables y eficiencia energética, entre otros. Los beneficios de Energía Abierta son que eleva los niveles de transparencia en cuanto a la información existente, ofrece un canal directo de comunicación estado-ciudadano, brinda la oportunidad de generar nuevos conocimiento en la temática energética, permite establecer procesos de innovación abierta (los ciudadanos aportan en la identificación de problemas y posibles soluciones) y crea un ecosistema de colaboración.

8. Categoría Innovación Industrial


- Campana de Alta Energía:

La innovación desarrollada por el grupo antofagastino SAME, se centra en lograr una metodología energética para resolver problemas de ventilación industrial en la gran Minería. La metodología está en utilizar la energía disponible en la superficie del electrólito, más la energía liberada en la explosión de las burbujas de oxígeno que provienen del proceso de electro obtención, y que además son las causantes de la formación de la neblina. El sistema el cual se encuentra patentado, se compone de un dispositivo con tres cámaras en su interior, unidas por perforaciones, que generan los gradientes de presión requeridos. Luego la neblina ácida es transportada a un lavador- condensador en donde se retiene en forma de ácido sulfúrico (98% de eficiencia de retención), el cual además es reutilizable en el proceso.

- Programa de eficiencia +PowerSun:

+PowerSun es un líquido invisible creado por la empresa Androx, que actúa como nanorecubrimiento super-hidrofóbico, aplicable a la superficie de celdas fotovoltaicas, formando un escudo que mantiene y facilita la limpieza de paneles solares, con una mínima adhesión o acumulación de suciedad, sales, chusca o spray salino. Esto permite un ahorro en el gran gasto de agua en procesos no sustentable, así como en la mano de obra que se utiliza para combatir el ensuciamiento que provoca pérdidas de generación de energía o disponibilidad de inyección a la red.

- LixKit® Kit para solución de lixiviación:

LixKit es un producto para la determinación rápida, segura y eficaz de la actividad de los microorganismos que participan en los procesos industriales de biolixiviación (tecnología que emplea bacterias específicas para extraer un metal presente en la mina o en un concentrado mineral) de cobre y otros metales. Este producto, en formato de kit, permite aplicar esta tecnología en las condiciones de baja concentración celular y de altas concentraciones de agentes químicos tóxicos. Es la primera y única herramienta que posibilita saber al instante el estado metabólico en el cual se encuentran los microorganismos y tomar decisiones operacionales para optimizar el proceso de biolixiviación e incrementar la recuperación del metal.

9. Categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno


- Primer Programa de Teletrabajo en el Estado de Chile:

Si bien desde 2010 existe un proyecto de ley en el Congreso Nacional, Chile no cuenta actualmente con legislación general que regule el teletrabajo. INAPI diseñó e implementó la primera modalidad de teletrabajo en el Estado. Ella permite a los funcionarios trabajar cuatro días en su casa y uno en INAPI y así conciliar de mejor forma su vida laboral y personal. Esto implica una forma institucionalizada de trabajo, relaciones laborales basadas en la confianza y compromiso; medición de resultados, uso intensivo de las TIC y gestión de riesgos, tanto de las personas (higiene y seguridad) como de los activos de información institucionales.
El programa se encuentra operando desde abril de este año, exclusivamente para 17 funcionarios de INAPI.

- DOM Digital:

Dom Digital es un sistema que automatiza los trámites de edificación y urbanización en la Dirección de Obras Municipales (DOM), pudiendo controlar las solicitudes desde ingreso hasta el cierre del trámite, manteniendo en todo momento comunicado al vecino, arquitecto o empresa solicitante. Opera 100% en la nube, es muy flexible, se adapta al tamaño de cada municipio y permite el llenado en línea de los formularios de solicitudes, debido a que valida que se cumpla la normativa del Ministerio de Vivienda en el DOM Digital. A su vez se integró con otros servicios de gobierno, permitiendo compartir datos con el SII, INE y Registro Civil, permitiendo extender el dominio de la gestión de la Dirección de Obras Municipal.

- Commander:

La innovación fue creada por un equipo de investigadores en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, liderados por los académicos Daniel Espinoza y Fernando Ordóñez. Esta comenzó como un proyecto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, pero desde su segundo año hace parte del proyecto Fondef D10I-1002 Tecnologías Avanzadas para las Ciudades del Futuro. Se desarrolló un nuevo sistema de priorización para vehículos de emergencia que, dada la ubicación y la hora, ordena las compañías de acuerdo al tiempo esperado de respuesta a la emergencia. Hace esto considerando el mapa de las calles de Santiago, la congestión a distintas horas del día y la reversibilidad de las vías de acceso. Se desarrolló, además, una interfaz web para monitorear despachos que permite actualizar el grafo de calles de Santiago. Con Commander se releva la importancia del uso de la smart data para toma de decisiones que beneficien a los usuarios.

- Recicla Santiago Sur:

Recicla Santiago Sur es un programa diseñado e implementado de forma colaborativa por internos, profesionales, funcionarios uniformados y organismos externos como el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, para la separación y reciclaje de diferentes residuos producidos en la Ex-penitenciaría Santiago Sur.Aquí se trabaja con material orgánico, latas de bebidas, tetrapack, aceite y plásticos Pet 1. Además se realizan charlas formativas periódicamente en temáticas medioambientales, transformándolo en un proyecto único en el país pues promueve un cambio de paradigma institucional, en cómo es entendida la reclusión y la reinserción. Promueve el trabajo colaborativo entre internos y funcionarios, donde los primeros son protagonistas de su procesos de cambio, validando sus intereses, motivaciones y habilidades, rescatando así el potencial humano. Este programa promueve una relación de colaboración, confianza y solidaridad generado entre los internos, ya que colaboran de manera voluntaria con la comunidad y el planeta donando las ganancias alcanzadas por su trabajo. Durante el 2016 se logró reciclar 400 kilos de papel, 500 kilos de aluminio, 120 kilos de tetrapack, 50 litros de aceite y 4 toneladas de litros de desecho orgánico.

10. Categoría Medio Ambiente


- Ecomida

Al año se desperdician 1300 millones de toneladas de comida. Ante este problema nace Ecomida, una aplicación que busca luchar contra el desperdicio de alimentos, permitiendo a todo tipo de negocio alimenticio publicar ofertas de alimentos que no se alcanzaron a vender o que estén próximos a vencer. Esto contribuye a reducir y/o evitar que una cantidad considerable de alimentos, aún aptos para el consumo, sean estropeados y tirados a la basura. A su vez, la aplicación -disponible en Google Play y App Store- entrega un ahorro a los consumidores que pueden encontrar ofertas atractivas cerca de su ubicación.

- ECO2MIX:

Eco2mix es una solución ecológica para el control de pH en el agua de riego en la agricultura y otros sistemas hidráulicos industriales, el cual consiste en una inyección de C02 al agua. Esto ayuda al medioambiente reemplazando el peligroso y tóxico uso del Ácido Sulfúrico por el CO2, siendo un proceso eficiente, económico y ecológico. De esta forma se cuida el uso del agua en la agricultura moderna, sin contaminar y cuidando a las personas y el medioambiente, evitando la precipitación de minerales para prevenir la obstrucción de regadores.

- Proyecto MEC:

Bejos, empresa chilena de ingeniería, desarrolló el proyecto MEC, mediante el cual se utiliza ceniza volante para la elaboración de materiales de construcción como ladrillos y adoquines, siendo estas cenizas desechos de las termoeléctricas producto de la quema de carbón. La idea nace con el fin de hacerse cargo de los residuos ambientales, para convertirlos en un activo comercializable tomando como ejemplo China, donde este material se recicla, por lo que se tomó el modelo y se buscó la forma de mejorarlo, para generar productos hechos básicamente de ceniza que fueran de un costo competitivo y con estándares chilenos.

- Pasarelas Verdes:

Proyecto que busca transformar en espacio público, peatonal y verde una infraestructura en desuso (pasarelas de la remodelación San Borja) ubicada en el centro de Santiago, reconociendo su ubicación privilegiada, su valor histórico y las posibilidades de convertirse en un conector físico entre el GAM, Barrio Lastarria y Parque San Borja. Pasarelas Verdes ha despertado interés en un área en desuso, promoviendo su rehabilitación y abriendo la discusión sobre este espacio y las potencialidades que tiene. El debate se extiende a todos aquellos lugares en la ciudad que carecen de valor para la comunidad, pero que pudiesen entregar riqueza a los barrios. Música, intervenciones artísticas e incluso foodtrucks son algunas de las atracciones que este espacio urbano tiene para darle vida a un espacio en desuso.

11. Categoría Minería y Metalurgia


- MI Robotic Sampler:

Consiste en un innovador sistema de muestreo robotizado desarrollado por MIRS, empresa chilena líder en aplicaciones y soluciones robóticas para la minería y la industria pesada. Esta innovación analiza concentrados del suelo a través procedimientos confiables, seguros y eficientes de la mano de lo último en tecnología. Es un sistema de barrena de muestreo, empaquetado y etiquetado totalmente robotizado, diseñado especialmente para concentrado de metales base como cobre, zinc y plomo que permite además, que las muestras sean selladas de inmediato, conservando la humedad y la integridad de las mismas.

- Smart Mining Coach:

Smart Mining Coach, es el personal trainer de los operadores. Consta con el desarrollo de un perfil digital de cada trabajador utilizando la data en línea hoy disponible proveniente desde la maquinaria, contrastando con las mejores prácticas mineras y mediante el uso de inteligencia artificial para detectar las brechas de desempeño (producción y seguridad). Con esta información se construyen cápsulas gamificadas y personalizadas de entrenamiento y aprendizaje para cada operador y de esta forma lograr el máximo rendimiento del personal. El Coach Digital mide la evolución del aprendizaje de cada operario, entregando herramientas de evaluación de desempeño objetivas para efectuar las retroalimentaciones y generar acciones de mejora, empoderando al trabajador en su rol.

- Bailac GTS:

Es un sistema inalámbrico, pionero en el mundo y autónomo de muestreo de signos vitales de neumáticos OTR (presión/temperatura/velocidad/tkph) aplicados a una interfaz georeferenciada para control de condiciones. El sistema automatiza y genera las alarmas de desviaciones informando a los usuarios de las condiciones para una correcta toma de decisiones vía correo electrónico, sms e información 100% online. El combustible, mantención y los neumáticos son en general el mayor gasto en una faena minera, por lo que es clave contar con información precisa para lograr un óptimo rendimiento del neumático y asegurar su máximo rendimiento. El sistema funciona en cualquier neumático OTR, independiente de la marca, tipo y tamaño.

12. Categoría Recursos Naturales Arauco


- Instacrops:

Aplicación móvil que se convierten en un asesor agrícola virtual en frutales, hortalizas, viñas y cultivos anuales, entregando información a pequeños, medianos y grandes productores sobre cómo, cuándo y cuánto regar, ahorrando uso de agua en hasta un 50%. Productores pequeños han resguardado sus cultivos de eventos climáticos -como las heladas tardías o enfermedades-, gracias a esta tecnología que actualmente cuentan con presencia en Chile, Colombia, México y en Argentina, gracias al apoyo de Corfo y ProChile.

- Cow Guard:

Este producto es un gel que genera humedad en la piel en base a cobre que produce acción microbiana sobre el pezón, evitando la generación de mastitis en los ganados bovinos. Fue creado en respuesta a una necesidad presente en el mercado lácteo y teniendo mejores resultados que con otros productos en base a yodo, por ejemplo. Es de alcance mundial, por lo que en un futuro se espera que sea una gran solución para la industria lechera y de esa forma, evitar pérdidas.

- Pest Monitoring System:

Servicio personalizado de información sobre plagas dirigido al sector agrícola y forestal, principalmente a la producción cuyo objetivo es la exportación, tales como: palto, cítricos, pomáceas, carozos, nogal, uva de mesa, entre otros alimentos. Dicho servicio posee una cobertura que va desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío, con una capacidad actual para monitorear una superficie mayor a 5000 hectáreas. La información es entregada en tiempo real y cuenta sobre el estado fitosanitario de producciones hortofrutícolas, permitiendo tomar decisiones económicas, técnicas y ambientalmente eficientes. El sistema consta de un equipo que levanta información de campo en un área de monitoreo, se georeferencia cada punto con un GPS, y en una aplicación para celulares se caracteriza cada waypoint. Los datos se descargan a un software (PMS) que el sistema que procesa y entrega información en 24 o 48 horas en mapas de google y gráficas de fácil interpretación por el usuario, sobre: distribución de las plagas, presión de las plagas sobre el árbol, porcentaje de fruta afectada, dinámica poblacional de plagas y enemigos naturales en una o varias temporadas.

- Colchón Radicular:

Solo en 15 días y con un mínimo de agua es posible obtener este material alternativo para la construcción, hecho 100% con raíces, utilizado como aislante con capacidad de aislación térmica, acústica y resistencia al fuego por más de 60 minutos. Además, es una alternativa para el desarrollo de viviendas que incluyen eficiencia energética. Los CR producidos con esta nueva tecnología, son aptos para su uso como sustrato mejorador de suelos en agricultura de alto desempeño, como aislante eco amigable de alto desempeño para su uso en construcción verde y por último como fuente de extractos y subproductos con potencial farmacéutico y alimentario. Colchón Radicular se destaca por la simpleza de la solución versus el devastador impacto que tienen los incendios forestales cuando no se cuentan con soluciones retardantes y aislantes.

13. CategoríaSalud


- Vacuna contra Virus Sincicial:

Tras ocho años de investigación y desarrollo, el médico Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, logró crear la primera vacuna en el mundo contra el virus sincicial. Éste afecta principalmente a recién nacidos y niños hasta alrededor de los cuatro años, siendo 54,5 millones de niños los que se encuentran en peligro. La infección causada por el VRS (virus respiratorio sincicial) es una respuesta inflamatoria mediada por células y anticuerpos de tipo Th2. La vacuna logra que el modo de acción pueda inducir una respuesta inmune opuesta que es capaz de eliminar al virus. La vacuna cuenta con patente en Chile y en el extranjero y será distribuida por el Ministerio de Salud a partir de 2019.

- Nanomedicamento anticancerígeno en base a curcumina:

En Chile el 21% de las muertes es por causa del cáncer, convirtiéndose así en la segunda causa de fallecimientos en nuestro país. Un grupo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y académicos de la Universidad de Chile, liderados por el Dr. Andrew Quest y por el Dr. Felipe Oyarzún, desarrollaron un nanomedicamento en polvo, en base a curcumina (una molécula natural que presenta un alto potencial para el tratamiento de cáncer, pero limitada a su vez por ser poco soluble y muy inestable) que desde la primera vez de ser consumido en pacientes preclínicos, previene completamente la reaparición y metástasis del cáncer luego de extirpar el tumor inicial. El tratamiento no es tóxico, eficiente y de bajo costo, por lo que podría ser aplicado luego de extirpar cualquier tipo de tumor maligno para evitar su reaparición.

- NanoDerm:

NanoDerm es un producto de uso tópico que acelera el proceso de regeneración de heridas crónicas: combate infecciones y es ideal para quemaduras, pie diabético o úlceras venosas. El producto es una matriz rica en colágeno tipo IV de origen humano y suplementado con nanopartículas de cobre, que ha probado regenerar más rápido que otros tratamientos. Las pruebas confirman que con el uso de Nanoderm se ha visto una reducción del 83% en el área de la herida de pie diabético después de seis aplicaciones y una reducción de 45% en el área de la herida en úlceras venosas.

14. Categoría Servicios


- SoSafe:

SoSafe es una aplicación creada con la visión de conectar y coordinar a vecinos con servicios públicos para combatir la delincuencia y situaciones de emergencia en conjunto, además de crear ciudades más organizadas. Ante una emergencia SoSafe mejora los tiempos de respuesta, diversifica riesgo y de manera gratuita para los vecinos. Es un servicio tecnológico que actúa como portal entre los vecinos y los prestadores de asistencia de manera segura y eficiente ante cualquier emergencia. Hoy gracias a SoSafe se pueden atender problemas reales y de forma colaborativa. Se puede tener un mapa delictual, estadísticas a tiempo real, integración con hardware, big data, entre otros.

- ZeroQ:

ZeroQ es una aplicación y webapp con la que se puede tomar el número o reservar hora de atención para el trámite o servicio desde el celular, evitando perder tiempo en esperas, llegando justo para ser atendido. Además si se está en una fila asociada a ZeroQ se podrá calcular cuánto falta para ser atendido. También podrás acceder a información sobre cuál de las sucursales del banco, farmacia o servicio está más vacía. ZeroQ cuenta con una plataforma administrador, desde la cual las empresas podrán realizar monitoreo constante de todas las sucursales que cuenten con el sistema, obteniendo datos estadísticos, los cuales servirán para tomar decisiones de mejora y optimización tanto de recursos físicos como de personal.

- Firstjob:

FirstJob es una plataforma especializada para conectar a empresas con estudiantes y jóvenes profesionales, de cero a dos años de experiencia, con prácticas y primeros trabajos, cambiando la forma en que los jóvenes buscan su primer trabajo. La entrada al mundo laboral de los Millenials está cambiando la forma de trabajar de las empresas, y también, la manera en que son atraídos por ellas. Actualmente, el 30% de la fuerza laboral está compuesta por jóvenes profesionales, lo que representa un mercado de 2.500 millones de dólares en LatinoAmérica. Las soluciones tradicionales de empleo no veían esta oportunidad y no otorgaban herramientas a los reclutadores que les permitiera identificar talento.

15. Categoría TIC Entel


- Hydroscada:

La innovación consiste en el desarrollo de un sistema de medición online de caudales en canales abiertos y aguas subterráneas (pozos). El sistema se pensó para la agroindustria y predios agrícolas que tengan sus derechos de agua inscritos, pues permite medir en tiempo real los caudales instantáneos y registrar el volumen acumulado de agua extraída. Mediante la instalación de un Hardware de alta tecnología, y un software programado según los derechos de agua inscritos, se obtienen datos visualizados en una plataforma web que entrega información precisa, en tiempo real, con accesibilidad desde cualquier smartphone. Además se pueden obtener con reportes periódicos programables, datos en series de tiempo programables y con mapa sinóptico, aumentando el control del agua y evitando robos. Hydroescada busca ser un aporte en el cuidado del agua, así como también como la democratización de este recurso.

- Arcontinuo:

Arcontinuo es un instrumento musical electrónico curvo, con una superficie de ejecución continua, programable y elástica, capaz de incorporar gestos humanos naturales, permitiendo al músico una ejecución más expresiva y una mejor conexión con la audiencia. Se trata de un instrumento musical que permite a usuarios sin formación musical, poder interpretar música electrónica de una forma simple, fácil pero poderosa, y a músicos experimentados poder llegar a un mayor nivel de expresividad musical en comparación con las interfaces electrónicas tradicionales. De esta forma se hace accesible para todos el crear música y todos participan en su construcción.

- HackerHAND:

HackerHAND es un kit robótico educativo, de bajo costo, armable y programable, con una funcionalidad similar a la de una mano humana. Tiene por objetivo enseñar robótica y programación en forma lúdica, mediante el uso del kit robótico y talleres online. HackerHAND viene a introducir a los estudiantes en el fascinante mundo de la programación y la robótica, con una herramienta didáctica, simple y entretenida, que puede ser utilizada por personas que se inician en la programación, aprendiendo coding de la forma más simple posible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia