Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aguinaldo "dieciochero" promedia $115 mil, pero en los proveedores mineros supera los $210 mil

lunes, 04 de septiembre de 2017

María de los Ángeles Pattillo
El Mercurio

Nueve de cada diez compañías otorgarán este beneficio durante Fiestas Patrias. Además, el 88,8% de las firmas cree que este tipo de acciones impacta positivamente en la productividad.

Para las celebraciones de este Dieciocho, los trabajadores recibirán en promedio $115.773 por concepto de aguinaldo, según una encuesta de Mercer a 206 empresas. El sector en el cual se ven los valores más altos es en la industria de servicios a la minería, donde la cifra alcanza los $212.667. "Estas son compañías que tienen que ser competitivas, si no sus empleados se van a la minería, donde quizás los aguinaldos no sean tan atractivos, pero los sueldos son mucho más altos; entonces, los proveedores apuestan más a este tipo de beneficios", explica Priscilla Ayala, consultora de Talento de Mercer.

A juicio de la experta, la alta calificación de la mano de obra también explicaría el alto monto que reciben los trabajadores del sector de energía y farmacéutico, cuyos promedios se alzan a los $160.183 y $156.989, respectivamente. "El caso contrario es lo que pasa en el retail , donde hay mucha gente sin mayor especialización, por lo que el beneficio es menor", agrega Ayala. Según los datos de Mercer, en esta última actividad económica el beneficio llega a $68.741 (ver infografía).

En términos de tamaño de la empresa, las mayores bonificaciones se registran en las compañías que tienen entre mil y tres mil colaboradores, en las cuales la media es de $140.727, mientras que en las firmas con aún más dotación, el monto se reduce a $122.964.

"Muchas de las empresas más grandes del país son del retail , donde el beneficio es inferior que la media", explica Sebastián Ugarte, director académico del Diplomado en Gestión de las Compensaciones y Desempeño de la Universidad de Chile.

Después del almuerzo, el aguinaldo es lo más valorado por los trabajadores

Según un sondeo de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos a 232 empresas, el 91% de ellas entregará a sus colaboradores un aguinaldo "dieciochero". "Siempre es bueno darlo, porque las organizaciones lo primero que tienen que hacer es cuidar a sus empleados, sobre todo en épocas de menor crecimiento económico. A sus ojos, esto es una muestra de que la compañía se preocupa de ellos", destaca Jorge Martel, director de Márketing e Innovación de la firma.

Lo cierto es que el 68% de las empresas percibe que este dinero adicional es el beneficio más valorado por los trabajadores, luego del almuerzo, mientras que el 88,8% cree que este tipo de acciones impacta positivamente en la productividad de la compañía, destaca una encuesta de Edenred a 107 firmas.

"No darlo no va a incidir en que alguien deje la organización, pero sí va a afectar el nivel de satisfacción sobre todo en los cargos medios o inferiores. De entregarlo, la gente está más contenta al volver", apunta Ugarte.

Desde Sodexo agregan que el 77% de las compañías que dan esta bonificación mantendrán este año el mismo valor que lo otorgado en 2016. "Muchas empresas entregan el beneficio en pesos y algunas no lo ajustan por inflación, pero ya que lo otorguen es importante para los trabajadores; además, en su mayoría realizan actividades en la víspera del "18", como un cóctel", indica Ayala.

Sin embargo, un 2% de las firmas encuestadas señala que disminuirá el total de la gratificación, de acuerdo al sondeo realizado por Sodexo.

El profesor de Derecho del Trabajo y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Jorge Ogalde, explica que el beneficio no es obligatorio: "Si las partes no han acordado nada, no se puede exigir. Si no existe un pacto, puede cambiar el monto o incluso eliminarse sin que ello sea ilegal. Pero hay que tener en cuenta que en materia laboral dicho pacto puede ser expreso o tácito; si hay un comportamiento constante puede transformarse en obligatorio, pero no basta con una sola vez", precisa.

Frente a este escenario, el 41,5% de las personas cree que este ingreso adicional por Fiestas Patrias debería ser una obligación regulada por ley, indica un sondeo de Laborum a más de tres mil colaboradores. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señala que en el sector público el aguinaldo sí está normado. "Este año el monto será de $68.327 para aquellos que reciben una remuneración líquida igual o inferior a $709.046, y para quienes tengan un sueldo superior a dicha cantidad, el beneficio será de $47.430".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia