Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Crisis al interior del plantel se ha agudizado en los últimos seis meses

U. Iberoamericana: Quedan dos profesores en obstetricia y alumnos viven en total incertidumbre

domingo, 03 de septiembre de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Los estudiantes anunciaron que presentarán una demanda colectiva en contra del plantel, en caso de no obtener respuestas satisfactorias de sus autoridades.



Las lágrimas de Claudia Smith (30) resumieron toda la crisis que ha afectado a la Universidad Iberoamericana. Ella es alumna de la carrera de Obstetricia y, durante los últimos seis meses, ha sido testigo de la renuncia de 11 de sus profesores. Este viernes, otros cuatro docentes del mismo programa enviaron una carta a la Dirección del Trabajo y al rector Héctor Jara para anunciar su autodespido por el no pago de sus sueldos y cotizaciones previsionales.

Pero la pena de Claudia no solo pasó por este hecho. Hace cinco años debió vivir en carne propia la crisis que afectó a la cuestionada U. del Mar. "Duele demasiado pasar esto por segunda vez", dijo mientras buscaba un paquete de pañuelos en su mochila. "Me siento súper frustrada porque ser matrona es un sueño por el que siempre he luchado y me he sacado la cresta estudiando y trabajando para cumplirlo", añadió.

Junto con Vanessa Bertoli (26) debieron dejar atrás a su antiguo plantel para recomenzar. Las facilidades para reubicarse, contó, jamás existieron.

"Todo fue por nuestros medios, aquella vez la universidad (del Mar) no se hizo cargo y creo que ahora volverá a pasar lo mismo con esta", afirmó Vanessa.

Además, precisó que debido a las próximas elecciones presidenciales, el Ministerio de Educación no tomará medidas al respecto. La investigación de la cartera sobre este caso aún sigue en curso.

Futuro incierto

Según contó la profesora de Obstetricia Marcela Rojas, solo dos docentes se mantendrán en la carrera para cerrar los temas pendientes de los estudiantes. Sin embargo, advirtió que esto solo correrá para quinto año, por lo que el futuro de los demás cursos es incierto.

"Aquí nadie quiere irse. Me quedaría si ocurriera un milagro, pero la universidad no vive de milagros, vive de proyectos serios", sostuvo.

Sus alumnos, en tanto, fueron tajantes al hablar de su futuro. "A esta universidad entré con título técnico, pero para entrar a esta carrera en otro plantel debo hacerlo por PSU, por lo que estoy perdido por todos lados", se resignó Aníbal Retamal, alumno de primer año de Obstetricia.

Su compañera Lorena Navarro, de segundo año, añadió: "Vamos a perder los años de estudio".

Consecuencias legales

La próxima semana, los alumnos presentarán una demanda colectiva en contra de la institución educacional, en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades.

Por su parte, los profesores autodespedidos esta semana anunciaron en su carta que seguirán la misma vía. "Ejerceré las acciones legales correspondientes, a objeto de obtener el pago de prestaciones e indemnizaciones a que tengo derecho como consecuencia del término del contrato de trabajo", exponía una de las misivas.

"El Mercurio" intentó hablar con el rector Héctor Jara, pero no fue posible contactarlo.

''A estas alturas se acaban la plata y el tiempo, y una ya no tiene 18 años para comenzar otra vez". CLAUDIA SMITH Alumna.

''No sabemos lo que vamos a hacer, porque no tenemos ayuda ni del Mineduc. Aquí todo está muy apagado". JORGE MARTÍNEZ Alumno.

''Ya nos paralizamos una vez y no resultó. La universidad no nos está prestando ninguna seguridad". NICOLE PERALTA Alumna.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia