Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Análisis inmobiliario Gran Santiago

Influencia de áreas verdes puede generar diferencias de precios

domingo, 03 de septiembre de 2017

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Señalan los expertos que la incidencia de las áreas verdes en los valores puede ser en ocasiones mayor en las zonas de alta densidad con presencia de departamentos, donde contar en el mismo edificio con un área verde extendida es poco probable.



Para quienes desean vivir cerca de plazas o parques existen alternativas en varios rangos de precios.

"Por ejemplo, si se analizan los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, los sectores ubicados en los alrededores de las plazas ubicadas en el sector de Santiago centro son las más económicas. Así, la intersección de la calle San Pablo con Teatinos es el sector de menores precios. En promedio, el valor del metro cuadrado en un radio de 150 metros está en 52 UF/m {+2} , asegura un reporte de Properati.cl.

A su vez, indica el estudio, "las plazas de Santa Isabel con calle Lira y la que se encuentra en la intersección de las calles San Martín con Catedral siguen como la segunda opción más económica para vivir en las inmediaciones de una plaza. Allí, el valor del metro cuadrado se ubica en torno a 53 UF/m {+2} ".

Factor verde

A su vez, en cuanto a los parques, "comprar en las cercanías del Parque Bicentenario en Vitacura -uno de los terrenos mejor cuidados y con más metraje de la ciudad- tiene uno de los valores más altos, así como hacerlo en las cercanías de la plaza Lo Gallo, también en Vitacura. Los precios en estos sectores varían entre los 100 y 110 UF/m {+2} . Allí, la oferta más recurrente es de 2 dormitorios con 3 baños con un metraje de 120 m {+2} en promedio".

Por otra parte, indica, "en Las Condes se encuentra el Parque Araucano, punto de encuentro que cuenta con restaurantes, entretenciones para los más pequeños y lugares para hacer deporte. Allí los valores promedian los 100 UF/m {+2} pero en tipologías un poco más pequeñas que las de su vecino Vitacura. En este sector, el producto más común es de 2 dormitorios con 2 baños en 70 m {+2} ".

Más alejado de allí, señala el informe, "en la zona del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, los valores varían y van en aumento a medida que se acerca a la Alameda. En el trayecto, el promedio es de las 60 UF/m {+2} , en departamentos de dos dormitorios y un baño con alrededor de 55 m {+2} ".

A su vez, asevera, "otros pulmones verdes de la ciudad y sin duda emblemáticos son los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, con buenas conexiones y ubicados en comunas consolidadas, y donde los valores oscilan entre las 60 y 89 UF/m {+2} , dependiendo de la comuna donde nos ubiquemos, siendo más costosas las propiedades en Providencia y en el sector de Lastarria y Merced".

¿A qué se deben estos mayores valores?

Según explica Juan Carlos García, country manager de Properati.cl, la cercanía puede favorecer alzas de hasta 20% en el valor de una propiedad. Esto puede deberse en parte, indica, a un factor 'hedónico', es decir, por el bienestar que generan las vistas o las áreas verdes cercanas. Esto no tiene una contrapartida económica, como reducir el costo de transporte. Acá simplemente pago más porque me da gusto tener un parque cerca".

En este sentido, Juan Sebastián Morales, socio y director de operación de Reistock, opina "que en términos generales y revisando valores por UF/m {+2} nos encontramos que las propiedades cercanas a parques o áreas verdes extensas pueden costar hasta 15% más que una propiedad de similares características en una misma comuna. Esto lo podemos ver analizando los valores de venta de variadas publicaciones en distintas zonas del Gran Santiago, pero el diferencial se acentúa mucho mas en la zona oriente de la capital. Por ejemplo, la zona del Parque Araucano posee valores de venta en donde se cobra hasta un 20% mas por metro cuadrado que en la zona del corredor Colón".

Efecto transversal

Por su parte, Katherine Yates, gerente de Tasaciones de Valued, afirma que la cercanía a plazas y parques es una variable a considerar en el valor y el atractivo de una propiedad.

"Esta es una realidad que se observa en todos los mercados inmobiliarios y que se incrementa en zonas de alta densidad con presencia de departamentos, donde contar en el mismo edificio con un área verde expandida es muy poco probable, ya que el valor de suelo va en aumento y las inmobiliarias llevan las ocupaciones de suelo al máximo permitido en la mayoría de sus proyectos. En tanto, los que están ubicados frente a una plaza o parque, en primera línea, tienen la externalidad positiva de contar con vista privilegiada y asegurada".

Agrega que el mercado inmobiliario absorbe rápidamente los fenómenos de plusvalía. Y explica que este efecto de alza se expande hasta 500 metros aproximadamente, unas 5 cuadras de distancia, porque es un tramo aún caminable".

Indica que el Parque Bicentenario es un ejemplo.

"Tras su aparición en los años 2008-2010, los valores aumentaron hasta en 25% en el sector inmediato. De esta manera, un departamento de 140 m {+2} de 7.500 UF pudo llegar hasta 10.000 UF gracias a la aparición del parque".

Señala que esta incidencia de valor se refleja principalmente en el sector de Nueva Costanera y Av. Bicentenario, efecto que también provocó la aparición de la mayoría de los proyectos al borde del parque. Y añade que "el Parque Forestal es otra área verde emblemática en Santiago centro, que da origen a los valores más altos en uso habitacional, como la calle Ismael Valdés Vergara, que tiene edificaciones de lejana data y que se transan en valores entre 60 UF/m {+2} y 70 UF/m {+2} , los que superan en un 10% los valores de viviendas nuevas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia