Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Todo el diesel vendido en Brasil tendrá un 2% vegetal desde el 1 de enero de 2008

lunes, 31 de diciembre de 2007


Agencias

La ley tiene por objetivo incentivar la producción y el consumo del biodiesel, un combustible menos contaminante y fabricado a partir de plantas oleaginosas como soja, ricino, palma y girasol.

RIO DE JANEIRO.- En todo el diesel mineral que se expenda en Brasil a partir del 1 de enero de 2008 tendrá que contener, obligatoriamente, un 2% de diesel de origen vegetal, informó hoy la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

La agencia reguladora divulgó el día de hoy un comunicado para recordar que mañana entra en vigor la ley que obliga a los 35.000 puestos de distribución del país a añadir el diesel convencional el pequeño porcentaje de biodiesel.

La ley tiene por objetivo incentivar la producción y el consumo del biodiesel, un combustible menos contaminante y fabricado a partir de plantas oleaginosas como soja, ricino, palma y girasol.

Además de reducir las emisiones de gases contaminantes, el combustible vegetal generará empleo y renta en regiones agrícolas pobres y favorecerá principalmente a pequeños agricultores, según las expectativas del Gobierno.

Brasil, que ya tiene una importante flota movida a etanol (el combustible fabricado a partir de la caña de azúcar), también es líder en la tecnología de producción de biodiesel.

Además de garantizar el abastecimiento del biodiesel para mezclarlo en un 2% al diesel mineral, los dirigentes de la ANP aseguran que la producción del país ya es suficiente como para elevar ese porcentaje al 5%.

El Gobierno ha admitido la posibilidad de anticipar desde el 2013 al 2009 la meta de elevar la mezcla del diesel vegetal en el mineral al 5%.

"La expectativa es que en 2008 sean consumidos cerca de 840 millones de litros de biodiesel por año. Actualmente la capacidad instalada de las 49 plantas de biodiesel del país es de 2.500 millones de litros por año, lo que garantiza el abastecimiento de todo el país,” según el comunicado de la Agencia.

De acuerdo con la ANP, la entrada en vigor de la ley del biodiesel le permitirá al país ahorrar cerca de US$410 millones en importaciones de diesel y reducirá la dependencia del país al diesel externo del actual 7% a cerca de un 5%.

El organismo agrega que la producción de biodiesel ya permitió la generación de 600.000 nuevos puestos de trabajo en el campo.

Según el comunicado, el biodiesel distribuido contendrá una sustancia química que permitirá identificar, en pruebas en laboratorio, el origen del mismo (materia prima y productor), lo que facilitará el combate a las falsificaciones del combustible.

La Agencia creó una Sala de Vigilancia de Abastecimiento del Biodiesel que funcionará durante dos meses y cuya misión será garantizar que no surjan problemas de logística durante los primeros días de entrada en vigor de la nueva ley.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia