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Canal de Panamá cumple ocho años sin la presencia de Estados Unidos

lunes, 31 de diciembre de 2007


AFP

La celebración coincide con planes de inversión por US$5.250 millones para construir un tercer juego de esclusas para mejorar el paso de las embarcaciones, cuyo tráfico actual equivale al 5% del comercio marítimo mundial.

PANAMÁ.- El Canal de Panamá, construido entre 1904 y 1914, cumplió este lunes ocho años en manos del gobierno panameño, tras ser cedida su administración por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, cuando terminó la presencia militar norteamericana de casi un siglo en el país.

La celebración coincide con planes de inversión por US$5.250 millones para construir un tercer juego de esclusas para mejorar el paso de las embarcaciones, cuyo tráfico actual equivale al 5% del comercio marítimo mundial.

Por el Canal de Panamá pasaron en 2007 un total de 14.721 barcos con un crecimiento del 3.7% en comparación al año 2006, según informó la Autoridad del Canal (ACP).

La ACP reportó que se movieron 300 millones de toneladas de carga, superior a los 296.3 millones de toneladas de 2006.

Los ingresos del Canal alcanzaron este año por cobro de peajes US$1.760 millones, con un incremento de US$385 millones en relación con el año pasado.

La licitación para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas se decidirá el próximo año entre consorcios internacionales integrados por 30 empresas de 13 países.

La ACP confirmó que para la licitación fueron calificados el Consorcio CANAL, integrado por las españolas ACS Servicios, Comunicaciones, Acciona Infraestructuras, Fomento de Construcciones y Contratas, Sner Ingienería de España, Hochtief de Alemania, Motth Macdonal del Reino Unido, ICA de México y Haskoning de Holanda.

Otro de los consorcios es Atlántico Pacífico de Panamá integrado por Bouygues Travaux Publics, VINCI Construction, Alstom de Francia, Bilfinger Berger de Alemania, AECOM de Estados Unidos y las brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Bardella Industrias Mecánicas.

Igualmente clasificaron el consorcio compuesto por Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, de Estados Unidos y Japón.

Un cuarto calificado es ’El Grupo Unido por el Canal’, que tiene como socios a la panameña Constructora Urbana, las estadounidenses Tetra Tech, Montomery Watson Harza, Heerema y la Groepde Holanda, así como Impregilo de Italia, Sacyr Vallehermoso de España y la belga Jan de Nul nv.

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