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Un precio del dólar conveniente para las importaciones, el auge de créditos especializados, la aversión al Transantiago y hasta el surgimiento de Uber y Cabify están empujando fuerte la demanda, pese a que la economía avanzó solo 0,5% en el primer semestre.

Parque de vehículos superará los 5 millones en 2017 y podría cubrir el equivalente a tres comunas de Santiago

domingo, 03 de septiembre de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Durante este año, los chilenos han retirado cada día de las concesionarias un promedio de 904 vehículos cero kilómetro para llevárselos a sus casas o trabajos.

Este frenético ritmo de compras se tradujo en un total comercializado de 190.755 unidades entre enero y julio de 2017, un alza de 17,3% respecto de igual lapso del año pasado. Asimismo, se convierte en el mayor volumen desde 2014 para ese período y la expansión porcentual más fuerte desde 2011.

Paradójicamente, esta situación ocurre cuando la actividad económica en Chile, medida por el PIB, anotó una expansión de solo 0,5% en el primer semestre, su peor desempeño en ocho años.

Pero los magros datos económicos no desalientan a las automotoras, las que pronostican que este año se comercializarán entre 330 mil y 350 mil vehículos nuevos (autos, camionetas, furgones), hasta 45 mil unidades más que en 2016, aunque menos que el récord de 378.240 unidades de 2013. Si se añaden los camiones, buses y las motos que serían vendidos este ejercicio, la cifra sube a sobre 405 mil vehículos.

Lo anterior incidirá en que el parque automotor en circulación supere este año los dos millones de unidades en la Región Metropolitana -donde se vende el 60% de los autos- y los cinco millones a nivel nacional -el doble que a mediados de la década pasada-, estiman en el sector.

Así, la cantidad de vehículos que transitan en las calles chilenas podría cubrir, estacionados uno al lado del otro, un área semejante a la suma de las comunas de Santiago (2.300 hectáreas), Providencia (1.400 ha) y Vitacura (2.800 ha). O bien podría formar cinco hileras entre Arica y Punta Arenas.

Mercado vende cerca de US$ 7.500 millones al año

Factores comerciales y económicos -como un precio del dólar conveniente para las importaciones o la mayor oferta de créditos de empresas especializadas-, y otros de orden social, como la aversión al Transantiago y el surgimiento de Uber y Cabify, son ejes que sostienen la demanda.

En el plano comercial, destacan las estrategias de las automotoras por estimular las ventas mediante descuentos o bonos, los que se intensifican en agosto, mes previo al tradicional cambio de año de los modelos a partir de septiembre.

A esto se une el lanzamiento de 49 nuevos modelos en el primer semestre, lo que lleva a que este mercado, que vende cerca de US$ 7.500 millones al año, disponga hoy de 454 ejemplares y 1.483 versiones distintas, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Lo anterior ha sido apoyado por un precio del dólar muy por debajo de los $700, que era el promedio que estimaba en enero pasado la ANAC para 2017. Además, por un nivel de desempleo aún contenido y por chilenos con un mayor poder adquisitivo que en años previos, indican en la industria.

Otro factor es la renovación de vehículos que se pospuso en 2014 y 2015, cuando las ventas cayeron. "Durante esos años, el mercado se contrajo fuertemente y los consumidores postergaron el recambio de sus automóviles. Hoy están renovando sus vehículos, debido a la antigüedad y kilometraje recorridos, además de precios competitivos", comenta Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister, que comercializa Hyundai.

Una parte de los conductores, además, renovó sus vehículos en los primeros meses de este año, ya que el hoy postergado Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana -que debía haber estado vigente desde mayo pasado- iba a poner en marcha la restricción permanente a autos catalíticos con una antigüedad previa a 2012, entre los meses de mayo y agosto.

Uber y Transantiago empujan las ventas

"Hoy existe un pésimo sistema de movilización pública. El metro es insuficiente, pues la gente se mueve apretada, en medio de vendedores ambulantes y más encima sufre robos. Las personas buscan comprar un auto nuevo o usado para disponer de su independencia y obtener menores tiempos de traslado", afirma Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

Expertos en transportes también aseguran que los problemas del Transantiago actúan como impulsores de la demanda por vehículos (ver recuadro).

En este escenario, sistemas de transporte particular, como Uber y Cabify, están alentando las ventas de vehículos nuevos, admiten tanto en las firmas automotrices como las empresas de financiamiento especializadas. En Chile hay cerca de dos millones de usuarios de Uber, servicio que contaría a la fecha con más de 59 mil autos operando.

Crédito automotor especializado crece 30%

La mayor oferta de financiamiento ha sido clave para el avance del mercado de autos. En el país, entre el 80% y 90% de las compras de vehículos se realiza con algún tipo de crédito. Cerca de la mitad de estos son obtenidos en la banca tradicional, en forma de préstamo de consumo o por el uso de las tarjetas de créditos. La otra mitad está ligada a firmas especializadas en financiamiento automotor como Forum, Tanner, GMAC, Amicar y Masfin, entre otras.

La más grande en este segmento es Forum -ligada a BBVA-, que durante agosto informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de una emisión de bonos, con cargo a una línea inscrita en diciembre de 2016, por hasta tres millones de UF -unos US$ 125 millones- para cubrir el aumento de colocaciones previsto para el segundo semestre del año.

Hasta lo que va de 2017, los créditos automotores de entidades especializadas han subido cerca de 30% en promedio, afirman en este rubro.

El gerente de la División Automotriz de Tanner, José Manuel González, comenta que otro factor que ha activado la demanda automotriz son las medidas de los bancos de financiar solo hasta 80% de la compra de una vivienda. Esto, explica, encareció el acceso a una casa o departamento, y muchas personas postergaron esa compra, optando por trasladar ese acto de consumo a un automóvil.

"Hemos visto una mejora en la gestión del crédito junto a una mayor demanda por financiamiento", asegura Jaime Torres, gerente general de Amicar, firma ligada a Derco y Gildemeister, que opera como intermediario entre compradores de autos y entidades financieras que dan crédito.

Torres indica que existe un alza sostenida en la conocida "compra inteligente", que permite al cliente renovar el vehículo cada dos o tres años y acceder a un valor de recompra garantizado al final del período.

En cuanto a las tasas de morosidad de clientes que toman créditos automotores, José Manuel González afirma que "este ha sido un año estable" en comparación con 2016.

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