Dólar Obs: $ 922,10 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%


La amplia oferta para el asado: desde parrillas de cartón hasta plegables, de cerámica y sobre $2 mills.

sábado, 02 de septiembre de 2017

Bernardita Pérez Santander
Economía y Negocios
El Mercurio

La tradicional parrilla a carbón es la preferida de los chilenos; sin embargo, hoy existen en el mercado otros tipos, formas y materiales que han ido ganando terreno. Igual diversidad existe en cuanto a precios, ya que es factible encontrar por menos de $5 mil, en el caso de las desechables, o una gas por $60 mil.



El boom culinario de los últimos cinco años en el país ha logrado que el chileno también se sofistique al momento de preparar un asado; es decir, la parrilla no es solo carne y sal. Y el mercado ha respondido a esa demanda, existiendo actualmente parrillas de los más diversos tipos, formas y materiales, junto con accesorios que optimizan la preparación.

Eso sí, el carbón sigue siendo el líder. Según la encuesta Perfil Parrillero Chileno 2017 de MeatMe y Cadem, del total de parrillas que tienen los chilenos, el 73% es a carbón. Sin embargo, la mayoría de las tiendas especializadas coinciden en que la mayor vinculación de las personas con lo gourmet ha facilitado la llegada de otras opciones, como la caja china, los tambores, y de marcas como la estadounidense Wever, considerada una de las más importantes de Estados Unidos y que cuenta con una variada oferta, desde las básicas hasta las premium, con termómetros digitales incorporados, comenta Augusto Bruna, gerente comercial de MeatMe.

Con el inicio de septiembre y la celebración de Fiestas Patrias, la venta de estos productos se ve beneficiada. "Existe un aumento de las ventas en este tipo de productos en el mes de septiembre. Empieza a mejorar el clima, y la gente quiere disfrutar más al aire libre. Las reuniones familiares y con amigos en torno a la parrilla ya están en el ADN del chileno", comentan desde La Casa del Asador.

En Easy, en tanto, cuentan que lo que se comercializa durante este mes puede llegar a ser el 60% de la venta anual. Incluso, Bruna comenta que las ventas se disparan a tal punto, que puede aumentar hasta un 500% en septiembre respecto de un mes normal.

Este impulso también toca otras aristas, como la mayor venta de libros especializados o el aumento en las inscripciones de clases de cocina para mejorar la técnica de la parrilla, donde, por lo general, van personas de entre 30 y 50 años, ejecutivos y empresarios que quieren algunos tips para preparar un buen asado. "Lo sorprendente es que también hay un porcentaje alto de mujeres que van a las clases y son las que más participan", comenta el chef argentino Walter Leal.

Parrillas de cartón por $4.990 y cilindro ahumador por $80 mil

Hoy existen parrillas eléctricas, a gas y a carbón, siendo estas dos últimas las más demandadas. En el ítem gas, las parrillas se diferencian según el área de cocción, número de quemadores y diferentes tipos de cocción que permiten mantener controlado el fuego. Los rangos de precios son amplios, y dependen del grado de complejidad del artefacto. En Sodimac, por ejemplo, tienen una de marca Karson con dos quemadores para una cocción más amateur y para lugares con poco espacio. Los precios parten desde $59.990. Para los que buscan mayor sofisticación están las cuatro quemadores, con precios en torno a $540 mil en el caso de BBQ Grill, por ejemplo.

También hay portátiles pensadas para camping, picnic y actividades al aire libre. Una simple cuesta unos $220 mil, con un solo quemador.

La clásica parrilla a carbón también hoy contempla variaciones en cuanto al material de combustión; por ejemplo, carbón vegetal, madera y etanol. Aquí los valores son más económicos, desde $20 mil hasta unos $700 mil. Algunas también cuentan con ahumador y spiedo manual.

Entre las novedades, desde Sodimac destacan las parrillas desechables de cartón, como la marca Tu Punto ($4.990) y Mr. Beef; esta última, además, es plegable ($7.990). Ambas permiten un solo uso, y luego del asado se botan a la basura.

También hay parrillas de cerámica a carbón, que optimiza la cocción de los alimentos, funciona como un horno y, a su vez, puede preparar recetas ahumadas. En la parte de adentro, esta tiene un depósito de cerámica donde se deja el carbón, favoreciendo la combustión y logrando mantenerla encendida a altas temperaturas, dicen desde Sodimac. Precio: $399.990.

Otra tendencia son las popularmente conocidas como "caja china" o "caja grill". La marca Mr. Grill tiene una caja rectangular, cuyo interior está revertido de acero y el exterior cubierto con planchas de madera, la cual se cierra con una tapa de metal, y así evita que se escape el calor del carbón o leños que se ponen en la parte superior de esta tapa para transmitir calor desde arriba hacia abajo, al revés del asado tradicional, convirtiéndose de esta manera en un horno a carbón, gratinador y portátil, fácil de llevar a todos lados, por su cualidad de cajón. Otra característica es que sobre la tapa de metal se puede poner una parrilla. Así, de forma simultánea puede prepararse un asado tradicional en la parte superior de la caja y uno al estilo "caja grill" en la parte inferior. En el caso de Mr. Grill, esta variedad tiene cuatro tamaños (chica, mediana, grande y extra grande), con precios que fluctúan entre $79.990 y $599.990, según el porte y material (galvanizado o acero inoxidable).

Otro producto que tiene Mr. Grill bajo el ítem parrillero es el cilindro ahumador, un tambor metálico que en su interior tiene un soporte circular de acero con ganchos para colgar todo tipo de carnes, en especial costillar, pollo, embutidos y pescados. Estos funcionan a carbón o leña, y una de las características es que el humo y calor actúan como amortiguador de las carnes, dejándolas suaves y con sabor ahumado. Hay en tres tamaños (chico, mediano y grande) y con valores desde $119 mil hasta $349 mil, según el tamaño y material (fierro, galvanizado o acero inoxidable).

Súper lujo: personalizadas, de acero inoxidable

Como en todo producto, aquí también hay una categoría de lujo. Mr. Beef, por ejemplo, tiene la Todo en uno, que es a gas, con seis quemadores, spiedo y lavavajillas integrada. También cuenta con dos superficies de cocción, con la opción de cocinar a la plancha. Además, los módulos son desmontables y tiene termómetro para supervisar el interior. Cuando no está en uso, el lavavajillas queda tapado por una tabla de madera para cortar carnes, permitiendo mayor versatilidad. El armazón tiene ruedas con freno, para facilitar el desplazamiento y luego dejarla estable y segura. El precio en tienda es de $990.990 y en internet es de $789.990.

La estadounidense Weber también comercializa parrillas a carbón y a gas, y entre las más sofisticadas, los precios bordean los $1,4 millones, en el primer caso, y sobre $2,3 millones, en el segundo, de acuerdo a la información de la página web de la marca en Chile y su tienda propia en CasaCostanera.

Varvacoa, tienda especializada en parrillas listas y a medida, cuenta entre sus ejemplares con modelos rectos, minimalistas y de poca profundidad, como La Matea, La Magallánica y La Polar. Sus precios parten desde unos $400 mil y, por lo general, tienen un módulo alzable para tener diferentes distancias entre el fuego y el asado. Algunas incluyen un spiedo a motor que facilita la cocción de largas horas en su propia grasa. En cuanto a las de gas, en Varvacoa tienen una versión de La Matea, ideal para departamentos, siendo una de sus principales características la superficie en 'V' y un spiedo a motor calentado con piedras volcánicas que simulan el calor del fuego real. Los precios superan los $790 mil, mientras que las fabricadas a medida pueden bordear el $1 millón.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia