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Anticipa Fernando Edwards, country head de la firma en el país:

Credicorp Capital ve como opción tener un banco y una aseguradora en Chile

sábado, 02 de septiembre de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

La ex IM Trust prevé aterrizar en Argentina, México y Brasil.



Recientemente se cumplieron cinco años desde que el holding peruano Credicorp comprara el 60,6% de la firma de inversiones chilena IM Trust en US$ 185 millones. Desde esa fecha que los peruanos terminaron adquiriendo la totalidad de las acciones de la compañía local a un precio no revelado y hoy, junto a la ex Correval de Colombia que también compraron en esa época, conforman al banco de inversión andino Credicorp Capital.

Los principales desafíos para la compañía en Chile son abordados por Fernando Edwards, su country head .

-¿Cómo han crecido sus negocios en los últimos años?

"Hemos crecido sobre 15% por año, en promedio, en los últimos cinco años en ingresos y hemos ido ganando participación de mercado en todos los negocios (...) En emisiones de bonos seguimos siendo número uno con una participación de mercado sobre 20% en papeles locales. En volúmenes transados de flujo accionario éramos una compañía que tenía entre 4% y 6% de participación de mercado cuando éramos IM Trust, y hoy estamos entre 10% y 12%. Hemos potenciado el negocio de wealth management (administración de altos patrimonios) y también el de administración general de fondos, donde manejamos poco más de US$ 1.700 millones en activos, con un crecimiento a tasas de 40% en el último año".

-¿Creen que el IPSA acompañará el crecimiento de sus negocios?

"Mientras se mantenga este nivel de flujos en la bolsa, los precios van a seguir presionados al alza. Ahora, esto sería como una burbuja que podría explotar si de aquí a 12 o 18 meses los resultados de las empresas no llegan".

-Si ganara Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier, ¿golpearía al mercado local?

"Tendría un impacto importante. Las expectativas de los empresarios y los flujos de los inversionistas internos caerían fuertemente. Hoy las expectativas del mercado están fuertemente cargadas a que saldrá electo Piñera".

-Comparados con otros actores similares de presencia regional, como BTG o LarrainVial, ¿quién es más grande?

"Tenemos por lejos la plataforma más completa de la región andina. Tenemos cerca de 1.200 personas repartidas entre esos tres países y nadie tiene un equipo de análisis más fuerte que nosotros allí. Somos número uno en Colombia y en Perú y, aquí, dos o tres en corredora de bolsa. Tenemos equipo de finanzas corporativas y de asset management completo en los tres países. Nuestros competidores tienen oficinas en otros países, pero están más desbalanceados en términos de cobertura".

-¿Ya zanjaron la decisión de entrar al mercado argentino?

"Estamos mirando Argentina y la mejor forma de entrar. Espero que todo el detalle del cómo dar este paso esté zanjado en 2018".

-¿Hay otro mercado donde piensen ingresar?

"México también es un mercado que nos interesa. Probablemente partamos orgánicamente con una oficina de cobertura de análisis de compañías. Brasil es tan grande, que hay que verlo. Ahí tendríamos que explorar vía alianza con un socio estratégico seguramente".

-¿Ven como un paso natural ingresar al negocio bancario en Chile?

"Es una opción abierta. El principal negocio del grupo es el banco -que es el más importante de Perú-. En la medida en que el directorio se convenza de que una estrategia regional es la adecuada, creo que va a ir por ella. Lo que tenemos claro es que ser un jugador pequeño en el negocio bancario no es rentable ni aconsejable. Si es que entráramos al negocio bancario, sería con una posición relevante".

-¿Vía adquisiciones?

"Sí, pero esto no es algo en que estemos trabajando ahora. En la medida en que tengamos una visión hacia una banca regional, como ya lo está haciendo Itaú, por ejemplo, y que se demuestre que es una estrategia ganadora, podríamos pensar en dar ese paso".

-¿Qué otro segmento les interesa?

"El de seguros es muy interesante para Chile. Y para Argentina y Colombia se ve muy interesante el negocio del microcrédito".

-¿Hay espacio en Chile para ser un actor relevante en seguros?

"La industria de seguros de Chile está bien desarrollada. Hay jugadores grandes y no creo que sea una prioridad hoy mirar el negocio de seguros, pero nunca se sabe. Quizás asociarse con una compañía chilena puede ser una estrategia ganadora".

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