Fondos Mutuos
Los problemas cambiarios y el costo de la mano de obra fueron algunos de los temas que marcaron este año al sector silvoagropecuario.
Tres expertos: un consultor, otro del sector público, y un tercero del ámbito privado, se mostraron resignados a que el dólar bajo llegó para quedarse, por lo que coinciden en que habrá que adaptarse a esta nueva realidad, focalizando los recursos en los productos y áreas con ventajas competitivas importantes, en un sector donde los márgenes son cada vez más estrechos. Por eso señalan que un gran desafío será ver cómo aumentar la productividad, de manera de ser competitivos y aprovechar las oportunidades que abren los TLC. Esto en el marco del seminario "Alternativas de financiamiento para la agricultura" organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
En cuanto al tema laboral, existe preocupación por el alza sostenida de los costos por mano de obra y se cree que los salarios seguirán aumentando durante los próximos años. Por eso afirman que es necesario flexibilizar las normas y adaptarlas a la realidad rural. Asimismo, fue preocupación del gremio la relación con los trabajadores y las disposiciones de la Dirección del Trabajo, que hicieron noticia con algunos incidentes como el de Pacific Nut y el de Agrosuper.
Pero también se sacan cuentas positivas. Los precios altos de algunos granos y de la leche dejaron felices a muchos agricultores. Este año, el trigo batió récords, y se prevé que se extenderá esta situación por los bajos stocks mundiales, la creciente demanda de alimentos de China e India y el desarrollo de los biocombustibles. Los lácteos por su parte presentaron una recuperación de los precios a niveles históricos, por lo que se cree que para aprovechar el buen momento se deben hacer inversiones fuertes. Otros productos estrellas fueron los berries y algunos frutales, con un gran desarrollo en el sur del país.
Sin embargo, los agricultores coinciden en su preocupación por la uva de mesa y creen que es un producto que debe reestructurarse. Otro tema que produjo tensión este año fueron las heladas que afectaron a paltas, cítricos y hortalizas de invierno.
El próximo año se vislumbra similar al 2007, pero con grandes posibilidades de desarrollo gracias a las inversiones en biocombustibles, lácteos, alimentos especiales y carnes de vacuno. También se están realizando un sinnúmero de proyectos para aumentar la competitividad del sector, relacionados con incrementar las superficies de riego, programas de capacitación, el desarrollo de caminos y la conectividad de las zonas rurales. Por último, ya está en la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que busca aumentar las alternativas de financiamiento para los agricultores, lo que promete ser un gran beneficio para las pymes del sector (ver recuadro superior).
EL PRÓXIMO AÑO se viene similar al 2007, pero con grandes posibilidades de desarrollo por las inversiones en biocombustibles, lácteos, alimentos especiales y carnes de vacuno.
" El problema del financiamiento
Serios obstáculos para acceder a capital tienen más de 270 mil pequeños y medianos empresarios del campo, por ser considerados "riesgosos", según el análisis de los especialistas.
Para solucionar este problema, la SNA y la FIA se unieron para buscar nuevas fórmulas de financiamiento, entre ellas mejorar la valorización de las garantías de los créditos hipotecarios. Con esto pretenden promover y mejorar el proyecto de ley propuesto por el senador Juan Antonio Coloma, que tiene por objetivo modificar los artículos 67 y 84 de la Ley General de Bancos, para introducir una nueva categoría de activos de los bancos y crear las bases de la letra hipotecaria agrícola.
Hoy día, un proyecto inmobiliario se puede financiar a más de 20 años con una tasa anual del 4%. En cambio en el agro, lo mismo se otorga a un plazo promedio de 2 años, con tasas alrededor de un 8% anual.
"Los márgenes se estrechan de manera preocupante"
Jorge Quiroz, consultor de "Quiroz & Asociados", hace una buena evaluación del año 2007, gracias a los precios de productos como el trigo, el maíz, las semillas oleaginosas y la recuperación del precio de la leche a niveles históricos. Pero no todo es positivo para el economista, porque "es un sector que se está enfrentando muy fuerte a presiones de competitividad, con salarios que medidos en dólares crecen en forma acelerada". Por esto, según Quiroz, la actividad ha visto disminuir sus márgenes, arriesgando su sustentabilidad, tema del que hay que hacerse cargo.
Otro tema que lo preocupa es cómo aumentar la productividad de la mano de obra. Afirma que este es el gran desafío del sector, y hacen falta medidas estructurales, "pero no veo a nadie en el Gobierno pensándolo o haciendo algo por solucionar este tema".
Según Quiroz, en 2008 vamos a tener un poco más de lo mismo, con un sector privado bastante activo, viendo grandes inversiones en los lácteos y consolidaciones importantes en las carnes de vacuno.
"No va a ser fácil, con un dolar posiblemente bajo los $500"
"En un sector tan grande, siempre hay dificultades", afirma César Barros, director de la SNA y presidente de la Bolsa de Productos. Según Barros, uno que puso en alerta al sector fue el tema laboral, debido a las "interpretaciones equívocas de la Dirección del Trabajo, por ejemplo, como lo que ocurrió con Pacific Nut".
Pero para Barros, en general fue un buen año y lo mejor fue el repunte de los cultivos industriales y de los lácteos, que "eran sectores que venían "bailando con la fea" por décadas".
Cree que 2008 será difícil por el tipo de cambio que posiblemente estará bajo la barrera de los $500. Pero espera que con la apertura de los TLC surjan nuevas oportunidades y "la carne bovina, que es el gran rezagado, por fin repunte".
Uno de los grandes temas pendientes para el presidente de la Bolsa de Productos es la campaña "Imagen País", en donde espera que se dé un esfuerzo conjunto con otros sectores exportadores y con el Gobierno.
"Hay que adaptar las normas laborales a las condiciones propias del trabajo agrícola"
Blancos y negros se vieron en 2007 según el análisis de Rodrigo Vega, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura. "A partir de las señales de precios se ha producido una tremenda revitalización", afirma Vega, pero se muestra preocupado por la uva de mesa, que está pasando por serios problemas de competitividad.
Como desafío para el próximo año, el representante de la FIA destacó la importancia de adaptar las normas laborales a la especificidad del sector, "lo que requiere un trabajo mucho más afinado con el Ministerio del Trabajo para ver las aplicaciones de las normas conforme a la realidad rural agropecuaria". Otro reto lo abren los TLC, "ya que hoy cada región tiene como referente el mundo entero y debemos focalizar los recursos y centrarnos en las áreas con ventajas competitivas", opina. Para esto, destaca la importancia del incremento del presupuesto del sector en 13%.
Por último, se mostró optimista respecto del futuro gracias al desarrollo de los biocombustibles, el crecimiento de Asia y las diferentes situaciones climáticas. "Este sector se puede transformar en la segunda viga maestra. Habíamos previsto que hacia 2015 estaríamos exportando 20 mil millones de dólares, pero probablemente lo alcanzaremos en 2012 o 2013, lo que equivale a la exportación total de toda la economía chilena en 2003".