Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Recordó que adhesión a su sistema es "voluntaria":

En polémica por cupos vespertinos, CRUCh abre la puerta de salida a universidades privadas

viernes, 01 de septiembre de 2017

N. Álvarez y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Consejo de Rectores afirmó que algunos planteles no respetaron lo fijado. Los privados se defienden.



En los últimos días, las universidades privadas que están en el Sistema Único del Admisión (SUA) han reclamado contra el Consejo de Rectores, luego que este les informara que los cupos de las carreras vespertinas serán normados.

Según el reglamento del SUA, el 85% de los alumnos de primer año deben ser seleccionados por su puntaje PSU. Y el 15% restante, por una "admisión especial", que no necesariamente incluye dicha prueba.

Hoy, ese 15% considera a extranjeros o deportistas, pero no a los vespertinos que comienzan una carrera. Ahora, estos últimos también estarán en el 15% de "admisión especial", lo que, según los planteles privados, afectará su matrícula total.

"Las instituciones están en libertad de adscribir a nuestro sistema de admisión, y si les resulta incómodo que haya estos límites, hemos dicho que la adscripción es voluntaria", respondió ayer el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, ante las críticas.

Detalló que cuando los planteles adhieren al SUA, se comprometen a cumplir los límites de matrícula. Pero según una auditoría a la admisión 2017, no todos "cumplen los límites, y si bien existe una tolerancia, hay quienes han abierto sistemas de admisión donde no hay ningún perfil de ingreso".

Según Valle, hay planteles que "se exceden (en las inscripciones) y hacemos un esfuerzo año a año para que no dé lo mismo estar en el sistema de admisión. Uno no puede matricular al 50% por PSU y otro 50% sin ningún perfil de ingreso declarado. Ese es el problema".

El rector de la U. Mayor (privada), Rubén Covarrubias, replicó que "lo que está en juego (...) es ni más ni menos que la restricción para que los adultos jóvenes puedan acceder a la educación superior".

A su juicio, la decisión "es un atentado contra el mundo laboral y los trabajadores", por lo que espera que se revierta.

Su par de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, añade que los alumnos vespertinos tienen un perfil distinto a los diurnos, "por lo que los requisitos de admisión de estos claramente no son comparables".

Según Rodríguez, previamente, la "admisión especial" era para carreras que se ofertaban por el Demre (y estaban en el sistema de admisión), por lo que las vespertinas no deberían estar consideradas.

La directora del SUA, María Elena González, afirmó que el límite no afectaría a los trabajadores, porque lo que se está normando no son las carreras de "continuidad", que permiten terminar un programa o que un técnico se convierta en profesional.

"Uno no puede matricular al 50% por PSU y otro 50% sin ningún perfil de ingreso. Ese es el problema que tenemos".
ALDO VALLE
Vicepresidente CRUCh

"La problemática no gira a si adherimos voluntariamente o no al SUA, sino cómo evitamos que una modificación afecte a miles de estudiantes".
JOSÉ RODRÍGUEZ
Rector U. Andrés Bello

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia