Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Brain Chile 2017:

Premian innovación que ayuda a la rehabilitación tras un infarto cerebral

jueves, 31 de agosto de 2017

Francisca Achondo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El prototipo NEUMOD-Stroke fue seleccionado entre 12 proyectos finalistas.



Un reloj que mide la glucosa en la sangre, un juguete comestible para chanchos y una prótesis robótica controlada por los músculos fueron algunos de los 12 proyectos finalistas que presentaron sus prototipos ayer en el cierre de la tercera versión de Brain Chile. El programa, que impulsa emprendimientos científico-tecnológicos de alumnos y profesores universitarios, repartió $47 millones entre los finalistas para financiar sus prototipos.

"NeuroRehab Technologies" fue el que más fondos recaudó ($9.250.000) luego de que un jurado y los asistentes al evento premiaran su proyecto favorito mediante fichas simbólicas de inversión. Se trata de una nueva tecnología que ayuda a la rehabilitación tras un accidente cerebrovascular al estimular simultáneamente las regiones afectadas del cerebro y de las extremidades. Así NEUMOD-Stroke reconecta el cerebro y el sistema motor del paciente. "Es el primero en el mundo que entrena como un todo el sistema cerebral y el motor", dice el académico de la UC Sergio Ruiz, que en conjunto con el profesor Ranganatha Sitaram y el biofísico y neurocientista Mohit Ran idearon el proyecto.

Un sistema de cocción para mejorar las propiedades de sabor y textura de las carnes y un dispositivo de telemonitoreo para embarazadas se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Brain Chile es una iniciativa del Centro de Innovación UC, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, que con el apoyo del Banco Santander logró expandirse al extranjero por primera vez gracias a un piloto en México. "Tanto cuantitativa como cualitativamente, este ha sido el mejor Brain", dice Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, que asegura que el próximo año se busca sumar nuevos países latinoamericanos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia