Fondos Mutuos
SHANGHAI.- El principal índice accionario de China cayó el viernes debido al retroceso de los sectores bancario e inmobiliario, pero cerró el año con un alza acumulada de un 97%, con lo el mercado chino es, por segundo año consecutivo, uno de los de mejor desempeño en el mundo.
El índice Shanghai Composite descendió el viernes un 0,89%, a 5.261,563 puntos, por lo que terminó un 14% por debajo del máximo histórico alcanzado en octubre. En el 2006, el índice escaló un 130%.
Luego de un año complejo en el que las acciones operaron con una alta volatilidad y muchas lograron valuaciones varias veces más altas que las de los títulos extranjeros, los inversionistas esperan que el mercado chino avance con más lentitud en el 2008.
Se espera que el crecimiento de las ganancias corporativas se desacelere, tal vez a un rango de entre el 25 y el 30% en el 2008, desde una estimación de un aumento del 50 al 60% en el 2007, producto de un endurecimiento monetario y menos ganancias en el mercado bursátil.
Los problemas en la economía global, especialmente la crisis de créditos en Estados Unidos, también podrían golpear a China.
Pero la mayoría de los analistas piensa que el mercado chino tiene buenas oportunidades de tocar nuevos récords durante el año próximo, ayudado por el auge económico del país y las reestructuraciones corporativas, que frecuentemente implican inyecciones de capitales a través de colocaciones en bolsa por parte de sus matrices estatales.
"La incertidumbre por las economías y políticas globales está generando cautela entre los inversionistas, pero el índice podría desempeñarse con fuerza en enero y el pronóstico para el año próximo no es malo", afirmó Zhang Yanbing, analista de Zheshang Securities.
Esta semana los inversionistas fueron alentados por una señal técnica alcista. El índice quebró la marca de su máximo de principios de diciembre, de 5.209,705 puntos, lo que generó un doble fondo, ya que sugirió que había establecido como mínimos los de noviembre y diciembre. La tendencia señala que superará las 5.600 unidades en las próximas semanas.