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Firmas ya se vinculan mediante acuerdo por Sodimac y CMR:

Falabella ampliaría su presencia en México a través de la compra de tiendas de su socio Soriana

miércoles, 30 de agosto de 2017

D. Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El retailer adquiriría unos 12 locales que su par mexicano debe vender por orden de la entidad regulatoria azteca.



Falabella estaría mirando cada vez de más cerca México. La firma ligada a las familias Solari y Del Río estaría intentando adquirir algunas de las tiendas que su actual socio Soriana adquirió a Comercial Mexicana y que está obligada a vender, como parte de una condicionante que puso la Comisión Federal de Competencia Económica de dicho país (Cofece) para avalar la operación.

Según medios mexicanos, Falabella haría esta operación a través de su filial Interfal de México, que figura entre los nombres de las empresas que se reunieron la semana pasada para determinar cómo Soriana se deshará de estas tiendas.

"El pasado jueves 24 de agosto, los integrantes de la Cofece se reunieron para dirimir una posible operación bajo el nombre de 'Asunto: Concentración Organización Soriana, Tienda Comercial Mexicana e Interfal México', en alusión a los tres agentes económicos involucrados", publicó el diario El Financiero de México.

La posibilidad de comprar estas tiendas nace luego de que Comercial Mexicana le vendiera a Soriana 143 tiendas. Tras ello, la Cofece determinó que esta última debería deshacerse de 12 unidades que se encuentran ubicadas en Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí.

Consultada la compañía sobre la posibilidad de adquirir estas tiendas, señalaron que "SACI Falabella está concentrada en el desarrollo de Sodimac y CMR en México. La empresa no comenta rumores ni especulaciones".

No obstante lo anterior, en el mercado interpretan este hecho como una atractiva posibilidad de que Falabella pueda consolidar de manera más rápida su ingreso a México.

El mes pasado, el gerente general de Falabella, Sandro Solari, dio a conocer que la compañía oficializó su ingreso a México, a través de la emisión de sus primeras tarjetas de crédito en siete tiendas Soriana.

Las proyecciones de la compañía para fin de año son tener 40 tiendas Soriana con sus tarjetas, que fueron bautizadas con el nombre Falabella Soriana. A su vez, durante los próximos dos años apuntan a tener el 100% de las tiendas -que rondan las 800- con, al menos, la propuesta de valor del plástico, que consiste en descuentos en tienda y la participación en el programa de lealtad, entre otros atributos.

En 2018, la cadena de mejoramiento del hogar de Falabella, Sodimac, ingresaría a México, momento en que el negocio del crédito podría extenderse también a estas tiendas.

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