Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Así se preparan los futuros relatores deportivos

martes, 29 de agosto de 2017

Martín Cifuentes Fuentes
Espectáculos
El Mercurio

Ayer partieron las grabaciones de la "Academia del Trovador", webshow de Mega liderado por Alberto Jesús López que busca nuevas voces para relatar partidos de fútbol. "ProGol", liderado por Claudio Palma, ya lo viene haciendo a nivel académico.



Postularon cerca de 300 personas, pero solo 30 fueron seleccionadas para participar en la "Academia del Trovador", una iniciativa liderada por el relator de partidos de fútbol de Mega, Alberto Jesús López (36) y que busca entrenar nuevas voces para desarrollar esa labor. Porque el oficio, que tiene exponentes en radio y televisión, como Ernesto Díaz Correa, Claudio Palma o Ignacio Valenzuela, no suele estudiarse. López es un ejemplo: es autodidacta.

"Ellos tendrán que tocar la fibra, y no solo gritar 'gol', porque esto no es un hobby. Es, sobre todo, técnica vocal", dice López sobre los participantes del webshow de cinco episodios, que se podrá ver en septiembre a través del sitio web de Mega. El ganador relatará online un partido de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, cuyos derechos pertenecen a la señal.

¿Cómo se consigue dar con un buen relator? López dice que tiene que ser capaz de crear, de "tener cierto grado de locura", saber improvisar y, sobre todo, ser un fanático del fútbol. En su programa se realizarán 12 módulos académicos que abordarán desde la ética y clases de trabajo vocal hasta respiración y técnica.

No es lo mismo relatar un partido en radio que en televisión, aclara la actriz Moira Miller, quien será una de las instructoras de la academia. "El relator de la radio es un locutor que debe narrar todo lo que está pasando en la cancha, de manera que los auditores puedan visualizarlo. En la transmisión televisiva, el relator debe complementar lo que el espectador está viendo", asegura.

Los participantes del webshow fueron seleccionados tras enviar videos con ejemplos de relato, y un equipo de MegaDeportes los eligió en base a eso. "Lo más importante es diferenciarse de los otros relatores, que no imite y tenga voz propia, potente y que se diferencie del comentarista", dice López. "Hay medios que les están dando cabida a los relatores nuevos, porque tiene que haber recambio y variedad".

En los tres primeros episodios, el público elegirá a un candidato y López a otro, para así seleccionar a seis para que entren a la Academia. Luego, el ganador será elegido en duelo de relatos.

No es un concurso

Con un programa académico de seis meses, "ProGol" (del centro ProVoz) es una alternativa para incursionar en la locución deportiva. "Ponemos énfasis en la técnica, porque queremos que esté preparado para distintas cosas durante una transmisión. Cuando están en cancha te pueden relatar bien. Pero si los pones frente a un televisor y se detiene el partido, y tienen que rellenar 5 minutos, te das cuenta de que no están preparados. Les damos herramientas", dice Claudio Palma, reconocido relator deportivo y uno de los que han fomentado la iniciativa.

Ahí tienen asignaturas sobre introducción al periodismo -"porque llegan muchos que no son periodistas", explica-, tipo de relato, técnica de voz, medios, historia, táctica y lectura de juegos, entre otros. "Lo nuestro no es un concurso. Tiendo a pensar que lo que hacen ellos (la academia del 'Trovador') es un concurso, porque mandan videos y quien mejor lo hace, relatará un partido. No sé qué construcción profesional pueden hacer", lanza la voz de Canal 13. De su taller han salido Orlando Villagrán (CDF) y Fabián Astudillo (ex T13 Radio y actual La Clave). "Ellos dos son, de los tres cursos que hemos hecho, los con más futuro", afirma.

Otra alternativa, pero ampliada al mundo deportivo en general, es el diplomado del Instituto Nacional del Fútbol "Comunicador Deportivo". El curso, que va en su segundo año de realización y dura dos semestres, está orientado a desarrollar competencias y habilidades para los amantes del fútbol. "Nosotros queremos ir más allá de un relator. Por eso tenemos clases de Introducción a los Medios de Comunicación. La idea es que los conozcan, visitarlos, ver cómo se hacen pautas. Queremos dar a conocer ese mundo en medios de comunicación", dice Juan Carlos Villalta, periodista deportivo y director del programa.

Aldo Schiappacasse, reconocido periodista deportivo, dice que para ser un buen relator hay que tener habilidades que escasean: "Hay que nacer con algunas características esenciales, porque la gente que relata debe transferir emociones. Ser emocionales, a flor de piel. Es un arte mezclado con oficio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia