NUEVA YORK.- La confianza del consumidor estadounidense subió levemente en diciembre, apoyada en una tibia mejora en el panorama sobre las condiciones empresariales, el empleo y la inflación, mostró hoy un informe del instituto Conference Board.
El instituto dijo que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 88,6 en diciembre desde una lectura revisada de 87,8 en noviembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 86,5.
El índice sobre la situación actual cayó a 108,3 en diciembre, su nivel más bajo desde octubre del 2005, frente a una cifra revisada de 115,7 en noviembre. En contraste, la variable de las expectativas subió a 75,5 en diciembre desde 69,1.
Lynn Franco, directora del centro de análisis del consumidor del Conference Board, destacó que "si bien los consumidores son menos pesimistas sobre el futuro en el corto plazo, están lejos de ser optimistas. De hecho, al evaluar el mercado laboral actual, los pesimistas ahora superan a los optimistas".
El grupo Conference Board dijo que el número de personas que considera que los empleos son "difíciles de obtener" aumentó a un 23,5% desde un 21,4 anterior, mientras que la cantidad de personas que estiman que hay "abundante" empleo cayó a 22,7% en diciembre desde un 23,3% el mes anterior.
"La dificultad de encontrar trabajo, que es observada muy de cerca, aumentó dos puntos -no diría necesariamente que está fuera del rango, pero ciertamente debe ser monitoreada", dijo Cary Leahey, director gerente de Decision Economics, en Nueva York.
Tras el reporte, los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvieron estables en altos niveles, mientras que las acciones recortaron levemente las pérdidas.