Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy se aplica solo en Arica y Parinacota:

En febrero inician vacunación contra la hepatitis A para los niños de 18 meses

lunes, 28 de agosto de 2017

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En el V Encuentro Nacional de Vacunatorios también se destacó la importancia de fortalecer la inmunización contra la tuberculosis, ya que muchos inmigrantes provienen de países con tasas de la enfermedad hasta 16 veces superiores a la chilena.



Después del agua potable, las vacunas son la herramienta más poderosa para salvar vidas, incluso más que los antibióticos. Por eso, la demora en incorporar la vacuna contra el virus de la hepatitis A en el país era algo incomprensible para quienes trabajan en salud pública.

"En el brote de esta enfermedad que se produjo entre 2001 y 2003 se dijo que no era importante vacunar, y que había que poner el énfasis en la higiene y en tratar las aguas servidas", explica el doctor Rodolfo Villena, pediatra infectólogo y miembro del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología. El profesional analizó lo que está pasando con esta enfermedad durante el V Encuentro Nacional de Vacunatorios que se realizó la semana pasada.

Y si bien hoy el país cuenta con casi un 100% de sus aguas tratadas, los brotes de hepatitis A han ido aumentando en ciertas zonas. En algunos casos ha sido por alimentos contaminados, como en Antofagasta, y en otros por contacto sexual, como en la Región Metropolitana.

Con estos antecedentes, la autoridad de salud determinó comenzar a vacunar a los niños que cumplan 18 meses a más tardar desde febrero del próximo año. El anuncio lo hizo Pamela Burgos, enfermera del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, quien también participó en el evento.

Desastres naturales

Si antes la hepatitis A se veía principalmente entre los 5 y los 15 años, en la actualidad afecta más al grupo de 20 a 40. Un factor relevante, ya que en los niños y adolescentes esta hepatitis es más benigna, mientras que en los adultos tiene una evolución más grave, llegando en algunos casos a necesitarse un trasplante de hígado.

"Se trata de una vacuna segura y eficaz, muy importante de usar en Chile, ya que nuestro país presenta con frecuencia desastres naturales como aluviones y terremotos, lo que lo expone a brotes repetidos", explica el doctor Villena.

Otro aspecto que se analizó en la reunión fue la importancia de facilitar la vacunación de los inmigrantes, ya que muchos de ellos vienen de países con alta frecuencia de patologías como la tuberculosis. Por ejemplo, en Chile se registran 14 nuevos casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes al año, mientras que en Perú esta cifra es de 106 -ocho veces más- y en Haití llega a 230, es decir, 16 veces más.

"Hay que contactar a los inmigrantes y ayudarles a tener sus vacunas al día", dice el doctor Jaime Rodríguez, pediatra infectólogo de Clínica Alemana y expositor en el encuentro. Para esto es útil contar con facilitadores interculturales, como en el caso de los haitianos, que les ayudan a comunicarse con el personal de salud al ser atendidos, tal como existe en el Hospital de Niños Roberto del Río.

En el caso de los niños que ingresan al país y tienen un documento con el registro de sus vacunas, hay que ponerles las que faltan para completar el esquema del PNI de Chile. Si no pueden documentar esto, hay que comenzar a aplicar todas las inmunizaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia