Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En 2016, emprendimientos incubados en Chile levantaron capital por más de $5 mil millones

lunes, 28 de agosto de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

El año pasado, además, esas startups lograron ventas totales por casi $20 mil millones, lo que implicó un aumento de 26% respecto del ejercicio previo. En términos de empleo, las cifras generadas por los proyectos incubados en el período sumaron 1.772 puestos de trabajo.

Una buena evacuación de su programa de incubadoras es el que hace Corfo. Así lo explican sus autoridades y se aprecia también en su Reporte Nacional, donde se puede ver que se ha logrado construir un ecosistema que va de norte a sur y que incluye aceleradoras, incubadoras, espacios de cowork y redes de mentores, entre otros elementos asociados al emprendimiento y la innovación.

En este contexto, el año pasado, la gerencia de Emprendimiento de Corfo le entregó al ecosistema de incubadoras el 42,92% de su presupuesto, equivalente a $18.749.121 millones. "La incubadoras de negocios han sido un gran aliado para desarrollar y acelerar los proyectos que son apoyados por Corfo a través de sus distintos instrumentos en la promoción de la innovación y el emprendimiento del país, y como un actor relevante en la articulación del ecosistema de emprendimiento", dice Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En concreto, en 2016, la estatal apoyó a 18 incubadoras -3IE, Incuba UC y UDD Ventures, entre otras-, cuyos 888 emprendimientos incubados generaron 1.772 empleos y ventas por $19.380 millones (unos US$ 28,6 millones), un 26% más respecto del año anterior. Asimismo, esos negocios lograron levantar $5.153 millones de inversionistas (alrededor de US$ 7,6 millones).

La cifra, sin embargo, es mucho más positiva si se considera a los 362 emprendedores graduados de las incubadoras, los que durante el año pasado ayudaron a crear 861 empleos y ventas por $17.272 millones, un 75% más que lo registrado el año previo.

De ese modo, si se consideran las ventas, tanto de los emprendedores incubados como de los egresados, estas suman, en conjunto, $36.652 millones.

En cuanto al empleo, los datos muestran que las áreas en las que más se han enfocado estas startups son TIC ( software , B2B), biotecnología, salud y robótica, entre otras.

Los desafíos: potenciar el financiamiento y la internacionalización

Pese a los avances que muestra el sector de la innovación local, las autoridades están conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, especialmente para que los emprendimientos logren crecer.

"Se presenta como desafío para los próximos años facilitar el proceso de escalamiento de los emprendimientos a nivel internacional. Para ello, es necesario un mayor esfuerzo de la industria de capital de riesgo en el financiamiento de la etapa llamada "Valle de la Muerte", y buscar mecanismos que permitan saltar a nivel internacional a las empresas chilenas", dice Bitran, agregando, además, que el foco de los meses siguientes estará en potenciar la red de incubadoras de la Alianza del Pacífico. El organismo, creado recientemente, buscará facilitar la aceleración de emprendimientos simultáneamente en Chile, Perú y México, un mercado potencial de 200 millones de personas.

Eduardo Bitran también agrega que para este año, los aportes para el ecosistema de incubadoras se situarán en torno al 34% del presupuesto de la gerencia de Emprendimiento de la estatal, que es de $30 mil millones. "Esperamos que el año 2018 se mantenga alrededor de ese nivel", afirma el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia