Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La producción industrial en Chile creció un 4,2% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, una variación más baja de lo esperado por el mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El mercado había estimado que la producción industrial sería de un 4,4% durante el undécimo mes del año.
La cifra registrada es superior al 4,5% que se registró en octubre del 2006, y se ubica muy por encima del 1,3% de septiembre de este año.
El mayor aporte al crecimiento del Índice de Producción Física de la Industria Manufacturera en noviembre lo realizó el grupo Fabricación de papel y Productos de papel, impulsado esencialmente por las industrias de la celulosa.
Por otra parte una disminución de 2,7% anual registró el Índice de Producción Minera, principalmente por la baja de la producción de cobre y de otros minerales metálicos tales como el molibdeno y la plata. Esta disminución se produce en un contexto precios del cobre a la baja como consecuencia de un mayor nivel de inventario en las bolsas de metales del mundo.
Otros resultados
El consumo interno, medido través de las ventas de bienes de consumo, registró un 5,0% de crecimiento, moderando levemente la variación promedio acumulada. Este aumento resulta principalmente de los buenos resultados obtenidos en las grandes tiendas y el sector automotriz excepto los combustibles.
La generación de energía eléctrica creció 3,3% en doce meses, llegando a 4.650 GWh. Esto es resultado neto de un incremento en la producción de las plantas térmicas, contrarrestada parcialmente por la disminución de las plantas hidráulicas. Las plantas Otras térmicas, aumentaron su generación en 565 GWh y las de Ciclo combinado 181 GWh, mientras las Hidráulicas la redujeron
598 GWh.
Un incremento de 6,3% en doce meses tuvieron las ventas reales de supermercados. En el resultado real destacó la apertura en términos netos de 64 nuevos establecimientos respecto a igual mes de 2006.