Dólar Obs: $ 904,54 | -0,06% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.720,28
IPC: 0,30%
Precio del diésel anota en 2007 su mayor alza de la década

jueves, 27 de diciembre de 2007

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios, El Mercurio

Incremento anual fue cercano a $100, en tanto las bencinas "sólo" subieron $62.

Con un lamentable récord para los consumidores finalizará 2007: el precio del diésel cerrará con la mayor alza anual acumulada de la década. Si durante enero de este año las bencineras comercializaban el litro de este combustible en torno a los $428, hoy resulta casi imposible encontrarlo por menos de $528.

Las razones para un incremento cercano a los $100 son similares a las que han llevado a las bencinas a empinarse sobre los $650 y residen básicamente en la volatilidad que ha tenido el barril de crudo en los mercados internacionales, el que rozó los US$ 100 y alcanzó su máximo histórico en los últimos meses.

Las consecuencias de estas alzas han llegado a diversos sectores, en especial si se considera la influencia transversal del transporte -que usa vehículos "petroleros"-, llevando a que agricultores, panaderos, mineros y productores en general hayan acusado recibo de los mayores precios.

Pese a la pérdida de "atractivo" que ha sufrido el diésel frente a las bencinas (en 2001 un litro de petróleo representaba un 71,5% del precio de un litro de bencina; hoy ese equivale a un 84,5%), la tendencia en venta de autos que usan este combustible no se ha visto afectada.

Influencia
Sólo este año se han comercializado más de 53 mil vehículos "petroleros", lo que equivale al 26,3% de todas las ventas del sector, que finalizará 2007 con 225 mil unidades vendidas.

"Los vehículos diésel están en un porcentaje de mercado estable y probablemente estas cuentas tan precisas (respecto al precio del combustible) los usuarios no la están realizando", comentó Iván Silva, vicepresidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), quien justificó el avance que han tenido estos vehículos frente a "bencineros" en razones extra económicas.

"Los automóviles diésel han evolucionado más que los bencineros; hoy los prefieren porque tienen un comportamiento de manejo agradable, buena respuesta de conducción y además que son motores de mayor duración", concluyó Silva.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia