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Telefónica internaliza 1.000 trabajadores para ajustarse a ley de subcontratación

miércoles, 26 de diciembre de 2007


Valor Futuro

Según la compañía de telecomunicaciones, el proceso se realizó según lo acordado con la Dirección del Trabajo e implicó el ingreso de trabajadores a las áreas de administración, de apoyo y plataforma de soporte. En la actualidad la empresa cuenta con casi 5.000 empleados y trabaja con 11.000 empleados de empresas colaboradoras.

SANTIAGO.- Hoy se dio a conocer que Telefónica Chile finalizó el proceso de internalización de trabajadores subcontratados, lo que implicó el ingreso de unas 1.000 personas en poco más de un año.

La información fue entregada en conjunto por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la directora del Trabajo, Patricia Silva, y el director de Recursos Humanos de Telefónica Chile, Rubén Sepúlveda.

"A poco de ser dictada la ley, a principios de 2007, Telefónica ya estaba haciendo un esfuerzo en este sentido y en esa ocasión hablábamos (con la empresa) de 200 trabajadores contratados y hoy, terminar con 1.000, no hace sino que reforzar las bondades de una ley que está para quedarse y para regularizar situaciones, pero fundamentalmente para permitir que las empresas reorganicen su sistema positivamente y enfrenten esta situación", expresó el ministro Andrade.

Según la compañía de telecomunicaciones, el proceso se realizó según lo definido con la Dirección del Trabajo: "Se hizo todo como se había acordado en términos de cumplir con los aspectos legales; se cumplió con todos los derechos legales de los trabajadores", dijo la empresa.

El proceso implicó el ingreso de trabajadores a las áreas de administración, de apoyo y plataforma de soporte. En la actualidad la empresa cuenta con casi 5.000 empleados y trabaja con 11.000 empleados de empresas colaboradoras.

Según Sepúlveda, el que se hizo responsable de esta tarea fue la empresa contratista, pero que Telefónica colaboró con ellos para que el proceso se hiciera de buena forma y que las personas recibieran su carta oferta inmediatamente después de que terminara el contrato con la otra empresa.

Sobre el costo que le significó a la empresa, el ejecutivo explicó que "nosotros aumentamos el costo del personal que estaba en una empresa contratista entre un 10% y 15%, ese fue nuestro aumento. Lo que se hizo fue traspasar el servicio que estábamos pagando a la compañía y el aumento se ve como un costo total".

Por su parte, el gerente general corporativo de Telefónica, José Molés, explicó "que el objetivo de la ley no es internalizar a la gente, sino que normalizar los vínculos de trabajo" y que para eso existen dos modelos que contempla la ley.

"Uno que es el personal propio, que define bien cuando el personal es propio y cuando la empresa puede apoyarse en la subcontratación; entonces, nosotros tenemos los dos colectivos muy definidos y lo que hicimos fue internalizar aquellas funciones que eran propias, pero al ley contempla los dos modelos", dijo el ejecutivo de origen español.

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