Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Consejo de Rectores aprobó un cambio en el reglamento, que fue comunicado a los planteles hace dos semanas:

Universidades privadas acusan que el CRUCh restringirá vacantes de carreras vespertinas

sábado, 26 de agosto de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Se especifica que los cupos deberán estar dentro del 15% de las plazas que los planteles dejan para la "admisión especial", y no en un proceso aparte, como se había hecho hasta ahora.



Hace dos semanas, las universidades privadas que están en el Sistema Único de Admisión (SUA) recibieron un correo electrónico que, según afirman varias, las sorprendió.

En el texto, firmado por la directora del SUA, María Elena González, se les informó que el Consejo de Rectores (CRUCh) aprobó una modificación en el reglamento que rige al sistema de admisión, y que actualmente convoca a 39 planteles públicos y privados.

Hasta este año, las universidades podían definir autónomamente cuántos alumnos matriculaban sin la exigencia de un puntaje PSU, y entre ellos estaba la gran mayoría de los alumnos de carreras vespertinas. Sin embargo, esto no podrá repetirse a partir de la admisión 2018, porque las vacantes de estos programas deberán ser consideradas en el total de cupos que las universidades dejan para "admisión especial", y no en un proceso aparte. "Los programas vespertinos (...) deben calcularse dentro del 15% de admisión especial", anuncia el correo.

El otro 85% debe ser utilizado en jóvenes seleccionados por sus puntajes de la PSU.

Menos cupos

En una carta que le envió al vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, afirma que este cambio, "lo que hace es limitar las vacantes y las ofertas de programas que no se ofertan a través del SUA, y respecto de los cuales no existe obligación alguna de hacerlo".

Consultado por "El Mercurio", el rector explicó que con esta medida "es clarísimo que se va a disminuir la oferta" de cupos. Según sus estimaciones, su plan de programas vespertinos podría caer en hasta dos tercios, lo que impactaría sobre todo a los alumnos adultos que prefieren esa modalidad de estudios.

Además, detalló que "si (en el CRUCh) tuvieron como objetivo que esos menores ingresos (...) lleguen a universidades del Estado, creo que se equivocan, eso es un muy mal análisis".

Por lo mismo, solicitó que se deje sin efecto el cambio.

Sin embargo, conocedores del sistema aseguran que no se trataría de una modificación, sino de una "clarificación" del reglamento ya existente, y que estipula que "todas las universidades adscritas al sistema de admisión asumen el compromiso de seleccionar al menos a un 85% de sus estudiantes matriculados en el primer año de la totalidad de sus programas de pregrado por vía del sistema regular de admisión (PSU)". Y que el 15% restante se distribuirá en ingresos especiales.

Hasta ahora, ese porcentaje se solía utilizar en deportistas, artistas, extranjeros o bien jóvenes que rindieron un bachillerato internacional.

De un día para otro

El rector de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, tiene una postura similar. "No entendemos este cambio arbitrario, (hecho) de un día para otro. Más aún, no se entiende que no se haya socializado con el tiempo y seriedad correspondientes. Aquí se afecta a un importante grupo de estudiantes, lo cual es un retroceso para nuestro país".

Su preocupación es que "es un reglamento que, finalmente, lo que hace es reducir las oportunidades para estudiantes y adultos que hoy trabajan, y que, a través de la educación superior, buscan mejorar sus condiciones".

Para el rector Cristian Nazer, de la U. Finis Terrae, la decisión "es muy desconcertante y solo genera más incertidumbre verificar la manera poco oportuna en que se toman decisiones tan importantes (...) Con este tipo de decisiones, instalan una cultura de la improvisación que ya es inaceptable".

Y aunque dice que en la admisión 2018 ellos no se verían afectados con una disminución de cupos, sí advierte que la decisión "puede llegar a reducir las vacantes que las universidades dispongan (para los adultos), y eso es muy injusto para un sector importante de la población, que en su gran mayoría son gente de mucho esfuerzo".

Según Nazer, "no podemos pedirle a una persona, hoy de 30 años, que se inscriba en un preuniversitario para rendir la PSU. Hay muchos que estudiaron carreras técnicas, que tienen las competencias y la voluntad de continuar estudios universitarios a los cuales esta norma podría afectar".

Cuántos son

Según el Mineduc, este año hay 294 mil jóvenes en una carrera vespertina, de los cuales 84 mil están en universidades. Aunque la matrícula se ha ido expandiendo en los planteles privados, el número de inscritos ha ido cayendo cerca de 13% en los últimos cuatro años.

''No hay ningún argumento entregado, ante lo cual estamos con un signo de interrogación. Creo que no han medido las consecuencias que eso tiene". RUBÉN COVARRUBIAS Rector U. Mayor

''Es un reglamento que reduce las oportunidades para estudiantes y adultos que hoy trabajan, y que, a través de la educación superior, buscan mejorar sus condiciones laborales". JOSÉ RODRÍGUEZ Rector U. Andrés Bello

''Esta decisión puede llegar a reducir las vacantes que para ellos dispongan las universidades, y eso es muy injusto para un sector importante de la población". CRISTIAN NAZER Rector U. Finis Terrae

''Los programas vespertinos, que no sean de continuidad de estudios, deben calcularse dentro del 15% de admisión especial". REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ADMISIÓN 2018

294.972

alumnos están inscritos este año en una carrera vespertina, según el Mineduc. De ellos, 91 mil cursan primer año.

84.908

personas que estudian de noche lo hacen en una universidad. El número de inscritos ha caído 13% los últimos 4 años.

1.588

programas de educación vespertina ofrecían, en 2014, las universidades privadas, incluyendo planes profesionales y técnicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia