Dólar Obs: $ 907,13 | -0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.724,12
IPC: 0,30%
CCS prevé expansión de 5,5% en ventas del comercio en 2008

martes, 25 de diciembre de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

Pese a la moderación del consumo en los últimos trimestres, la demanda seguirá creciente, dice Peter Hill.

Las ventas del comercio tendrán un crecimiento de 5,5% en 2008, cerrando el presente año con una expansión de 5,8%, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Pese a la moderación del ritmo de crecimiento del consumo durante los últimos trimestres, la demanda interna seguirá con una fuerte expansión el próximo año, señala Peter Hill, presidente del gremio. El pronóstico de la CCS es que el consumo pasará desde una expansión de 7% esperada para este año a 6,7% en 2008 y lo mismo debiera suceder con las ventas de bienes de consumo, que pasarían desde 6,8% a 6,5% de aumento, respectivamente.

De acuerdo con los cálculos de la Cámara, la demanda interna aportará 43% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año, proporción que subiría a 54% en 2008.

Hill destacó el rol de la industria del retail, que está liderando la expansión internacional de las empresas chilenas. En el período 2005-2007, el comercio representa el 29% de los montos invertidos en el exterior, seguido por la industria, con 23%, y el sector energético, con 13%.

En el aspecto macroeconómico, la CCS proyecta que la inflación cerrará en 7,5% este año y disminuirá a 3,8% el próximo, retornando a los niveles del rango meta del Banco Central, aunque más cerca del techo del objetivo del instituto emisor. La cifra estará influida por los precios de los alimentos y energía, que se mantendrán elevados, mientras que el vestuario y los bienes durables contribuirán a aliviar el costo de la canasta de consumo.

Los salarios, que en el presente año han tenido un fuerte dinamismo, mostrarán una desaceleración, pasando de un crecimiento de 3% a 2% en 2008.

Bajo estos supuestos, la CCS prevé que la tasa de política monetaria mostrará un sesgo inicial al alza durante la primera parte de 2008, para luego retomar una tendencia más neutra.

Los créditos de consumo, que en los últimos meses han mostrado una desaceleración, tendrán una demanda más moderada, en un marco en el cual los bancos y agentes crediticios aumentarán sus exigencias para el otorgamiento de préstamos.

Inversión 29% de lo invertido en el exterior entre 2005 y 2007 lo explica el retail.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia