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Génesis Consultores: transformaron el ayudar a emprender en un negocio

lunes, 24 de diciembre de 2007

TAMARA BUSCH BORGES
Economía y Negocios, El Mercurio

Están cerrando el año con ventas por US$ 300 mil, lo que representa un crecimiento cercano al 50% con respecto de 2006, y esperan consolidarse en 2008, doblando los negocios de este período.




"Queremos tener nuestra propia clínica". Eso y nada más fue lo que salió de boca de un grupo de oftalmólogos que deseaban formar su propio negocio y que se acercaron a Génesis Consultores para que le dieran vida a la empresa.

Estructurar la empresa, levantar capital, estructurar el modelo de negocio, facturación comercial, estudios de mercado, dirección financiera y planificación del crecimiento de la firma son algunas de las labores que desarrollan estos asesores.

Y muchas veces les toca partir de cero, ya que sus clientes llegan sólo con una buena idea, siendo ellos quienes aportan gran parte del resto.

Una buena idea, según ellos, debe tener un buen equipo detrás -que tenga el "punch" necesario para sacar adelante la empresa, pese a las pellejerías que les tocará sortear- y que tenga un rápido potencial de crecimiento.

Los inicios
Esta firma "creada por emprendedores para ayudar a otros a emprender" nació del "bichito" de Hipólito Escalona y Andrés Meirovich por tener algo propio.

Ambos se conocieron estudiando un master en finanzas, en marzo de 2005, época en la que Escalona trabajaba en AGA y Meirovich en el BCI.

Al poco tiempo, se integraron Claudio González y Alejandro Cañete, formando un equipo multidisciplinario que cuenta con profesionales del área comercial, financiera, civil, química, sicológica y legal.

"Éramos personas jóvenes, que teníamos un buen pasar, con buenos cargos, estudiando un magíster... donde lo que menos te puedes imaginar es que quieres salirte de esta cuestión", recuerda Hipólito, y agrega que esto coincidió con que, por el mismo master, les tocó viajar una semana a Nueva York, lo que les abrió el horizonte.

"Nos estábamos juntando harto, para ver qué hacer y fuimos a Estados Unidos, donde al que tiene una idea le puede ir bien y surgió la propuesta de empezar algo orientado a las pymes, principalmente para quienes no tienen las herramientas para echar a andar una empresa", dice Andrés Meirovich.

Y volvieron con más ganas de concretar la sociedad. Todavía en 2005 estaban viendo cómo partir, cuando recibieron la llamada de un amigo preguntando si hacían asesorías y estudios del tipo que ellos pensaban desarrollar y fue ése el puntapié inicial para formar la compañía, que el primer año tenía tres clientes.

"Empezamos en el garaje de las casas", cuentan, ya que seguían como empleados de sus antiguos trabajos, y después de las 6 de la tarde se dedicaban a Génesis Consultores. "Muchas veces pasamos de largo; aquí la familia pasa a ser un tema", recuerdan.

Hipólito optó por el camino de incorporar a la familia. "Nos dimos cuenta que había que seleccionar personal y que era mejor hacerlo a través de alguien experto, así que contratamos a mi señora, que es sicóloga", sentencia.

Durante todo el año pasado siguieron trabajando a dos bandos, para echar a andar la empresa propia con mayor tranquilidad y recién este año dejaron sus cargos y pasaron a dedicarse 100% a la empresa donde la materia prima, afirman, son las buenas ideas.

Actualmente, manejan alrededor de 50 proyectos que van entre $50 millones y US$ 4 millones y estiman que las ventas llegarán a US$ 300 mil, lo que representa una expansión del 50% con respecto de 2006.

Para toda la vida
La esencia de esta empresa es acompañar a los emprendedores desde el comienzo hasta su apertura en bolsa, estar siempre a su lado en todo lo que necesiten y no dejarlos botados a medio camino, plantean los socios.

"Agarramos una idea que era de dos líneas y armamos una empresa con marketing, finanzas, recursos humanos, administración, proveedores; hacemos estudios de mercado, plan de negocios y conseguimos financiamiento", asevera Hipólito.

Y de acuerdo a lo que hacen, cobran. Algunos estudios tienen un valor fijo, mientras que por levantar capital, ellos obtienen un porcentaje de lo conseguido.

Salud privada, robótica, cosmética, ingeniería financiera, agricultura, gestión de riesgo, etc., son algunas de las áreas en que han incursionado, pero el modelo de trabajo se repite: generalmente son emprendedores que se acercan a "comprar tiempo y conocimiento que no tienen, pero sí llegan con la idea".

Cuentan que han intentado darle seriedad al emprendimiento. Y viene la anécdota: cuando partieron con la firma y realizaron sus primeros trámites bancarios y visitaron a algunas incubadoras, se encontraron con miradas de poca confianza y preguntas del tipo: ¿y ustedes podrían darnos alguna boletita o facturita?, que dejaban ver que otros colegas no actuaban con igual profesionalismo.

Y es por esto que se han preocupado de trabajar con la mayor seriedad posible, haciéndolo como cualquier empresa con el objetivo de generar confianza en sus clientes. Todo esto sin marketing ni publicidad, acciones que piensan iniciar durante el próximo año.

Están seguros de tener el know how para detectar las buenas ideas y saber para dónde llevarlas, de acuerdo a las necesidades de cada negocio y dependiendo del capital que requieren levantar.

Por ejemplo, tienen alianza con Endeavor. "Por un lado, ellos piden que les llevemos negocios que tengan determinadas ventas para que escalen y cuando ellos tienen proyectos que requieren asesoría, nos llaman", comentan.

Doblar las ventas
"Queremos que 2008 sea nuestro año. Ya somos 10 personas, tenemos una marca fuerte y queremos doblar las ventas respecto de 2007", dice Andrés, al tiempo que cuenta que impartirán el primer diploma en gestión de nuevos negocios con la U. de Chile, desarrollarán un portal de emprendimiento y negocios, crearán un fondo de inversión dirigido a emprendedores y exportarán el modelo de negocios a Colombia.

Para el próximo año, los planes son impartir un diploma con la U. de Chile, desarrollar un portal de emprendimiento y exportar el modelo a Colombia, entre otros.

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