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Nuevas tiendas en regiones: el plan de MAC Cosmetics en Chile

domingo, 23 de diciembre de 2007

Bernardita Serrano Bascuñán
Enfoques, Economía y Negocios

Contenta está la ejecutiva con los resultados de la marca que a Chile llegó hace más de cinco años a través de una asociación con Falabella.





Sólo un día estuvo en Chile Karen Buglisi, vicepresidenta senior y gerenta general para Norteamérica y Sudamérica de MAC Cosmetics, la empresa de maquillaje profesional que partió casi como un experimento y orientada 100% para profesionales, pero que ha conquistado a mujeres de todo el mundo.

La firma nació cuando Frank Toskan, no contento con cómo se transmitía en las fotos el color del maquillaje, se unió al empresario Frank Angelo y a Vic Casale, y comenzaron a desarrollar productos especiales con un alto nivel de pigmentos que sólo vendían en algunos locales.

Pero fue el "efecto Madonna", quien usó sus productos en su gira en 1991, y que la revista "People" los presentó en sus páginas, que MAC Cosmetics comenzó a hacerse conocida. Tanto que, años más tarde, la gigantesca Estée Lauder se fijó y compró completamente la compañía.

-Hace 5 años que llegaron a Chile ¿Cómo ha sido la experiencia en nuestro país?
"Nos ha ido muy bien. Nos estamos expandiendo, y eso muestra que tenemos buenos resultados. El próximo año vamos a abrir un nuevo punto de venta en el Alto Las Condes. Además, estamos pensando en abrir locales en Viña y después en Concepción, probablemente el próximo año".

"Respecto del año pasado, estamos creciendo un 12%. Un crecimiento de dos dígitos, sin importar el país del mundo, es un crecimiento muy saludable. Estamos creciendo y muchos consumidores nos están descubriendo".

-¿Cómo explican el crecimiento y los buenos resultados si su estrategia no está en hacerse conocidos a través de la publicidad?
"La marca se construyó de boca en boca y se basa en el servicio. Cada vez que abrimos una tienda y la gente prueba los productos y el servicio que damos en términos de maquillaje y educación en el uso de nuestros productos, hace que comiencen a hablar, y es ahí donde está nuestra estrategia".

-Para ustedes, el servicio al cliente es importantísimo. ¿Cómo entrenan a sus vendedores-maquilladores?
"Nos preocupamos de entrenar a los artistas, porque queremos que cada cliente que conozca MAC sepa que está recibiendo orientación de un maquillador profesional que está entrenado y que tiene más habilidades que cualquier otra persona que venda en el retail. Todos pasan por un curso básico de cinco días. Ahí aprenden de nuestros productos, de la piel y de teoría del color. Cuatro veces al año se les hacen actualizaciones. Luego de todo, el entrenamiento los somete a un proceso de prueba y certificación".

-¿Es eso lo que marca la diferencia de otras marcas de maquillaje?
"Yo creo que sí, pero creo que nuestro fuerte compromiso es para combatir el sida a través de los productos Viva Glam, también. Hemos recaudado US$ 100 millones desde 1994. Actualmente, tenemos 8 productos para los labios Viva Glam en el mercado. El 100% de la venta de esos productos va para el fondo".

"Lo que realmente hace que MAC sea lo que es, es la experiencia entre el cliente y el artista. Al final, todo está en eso porque si no se recibe un producto de calidad o no sabe cómo y para qué usarlo, lo más probable es que no vuelva a comprar. Nuestra meta es que los clientes vuelvan".



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