Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Leonardo Astrada, ex técnico y ex jugador de River Plate, recuerda las visitas a Boca:

"Cuando no ganas por años en casa del archirrival, la presión se siente"

miércoles, 23 de agosto de 2017

Rodrigo Fuentealba Aguilera
Deportes
El Mercurio

No solo la U ha sufrido una mala racha en feudo enemigo. Los grandes clásicos del mundo también registran épocas de "sequía" extrema en la cancha del máximo rival. Así como el "Negro" Astrada, Aldo Serena en el Inter-Juventus, y Amancio Amaro en el Real Madrid-Barcelona, rememoran los derbis que les tocó vivir.



El 30 de marzo de 2014 es uno de los días más recordados por la afición de River Plate ante Boca Juniors. Con el 2-1 a favor del elenco "millonario", el juez Néstor Pitana decretaba no solo el fin del clásico en La Bombonera -la legendaria casa xeneize-, sino también el término de la maldición que persiguió al equipo de la banda sangre que estuvo 10 años sin ganar en la cancha de su archirrival.

La locura fue total. En el campo y en las gradas. Y el alivio fue mayor para los hinchas que, por cierto, traspasan a los jugadores la presión por la "sequía" de triunfos en territorio enemigo, la misma que hace 16 años sufre la U en el estadio Monumental de Colo Colo.

"Cuando no ganas por años en casa del archirrival, la presión se siente. Sobre todo inconscientemente. Y si arrancas con un gol en contra, cuesta mucho más revertirlo, mantener el orden. A mí me tocó vivir una época donde éramos campeones, pero contra Boca hacías todo para vencer y perdías. Ganamos en 2004 con el gol de Fernando Cavenaghi en La Bombonera", comenta Leonardo Astrada, DT de ese River Plate.

Lo mismo en Europa

Hay malas rachas insignes como la del Celtic Glasgow que estuvo 22 años sin ganar de visita a Rangers; esto es, de 1936 a 1958, con Segunda Guerra Mundial en medio. O la de Real Madrid, que no conoció de victorias en el Nou Camp por 20 años, desde 1983 a 2003.

"Fue una etapa donde Barcelona dominaba. Como técnico me tocó dirigir a Real Madrid y la charla contra Barcelona no es tan diferente: puntualizar en la categoría de tus jugadores, no dejar espacios libres y que tus futbolistas se abstraigan del público. Cuando llevas tanto tiempo sin ganar en la casa de tu rival, se resiente. A algunos les afecta más, pero los de mayor trayectoria deben ayudar a los más jóvenes", afirma Amancio Amaro, quien jugó 14 años con los blancos ('62-'76), a quienes dirigió en 1984.

Aldo Serena vivió el "Derby d'Italia" en las dos veredas, Inter y Juventus, en un país donde los hinchas juegan un papel determinante: "Los tifosi han tenido enfrentamientos históricos y te lo hacen sentir. Ese odio no se puede dejar de lado, se transmite al campo: muchas faltas, partidos calientes, tarjetas amarillas. Cuando no ganas hace años como visitante, desde el inicio del torneo te lo recuerdan. En el duelo, las pifias arrecian, los jugadores se sienten intranquilos y eso induce a errores", advierte.

Este domingo en Macul, albos y azules tienen otra cita con la historia.

BORUSSIA DORTMUND NO VENCIÓ A BAYERN EN MUNICH DESDE 1991 A 2011.

"Cuando llevas tiempo sin ganar, se resiente. Pero crees que ese es el partido donde acaba la mala racha".
AMANCIO AMARO,
ex jugador y ex DT del Madrid.

"Es el partido del año. Te da un envión anímico para afrontar lo que viene con más entereza y entusiasmo".
LEONARDO ASTRADA,
ex técnico y ex jugador de River.

"Hay un odio que no se puede dejar de lado para los fanáticos y se transmite al campo: muchas faltas, partidos calientes".
ALDO SERENA,
ex Inter y ex Juventus.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia