Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según los resultados del Índice de Desarrollo Regional (Idere) 2017:

La Araucanía es la única región del país que registra un bajo índice de desarrollo

miércoles, 23 de agosto de 2017

DANIEL INOSTROZA G.
Nacional
El Mercurio

Otras nueve regiones de Chile exhiben un nivel intermedio en el estudio. Mientras, cinco se ubican en la zona alta del ranking : Metropolitana, Magallanes, Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá.



Por segundo año consecutivo, La Araucanía es la región del país con el peor índice de desarrollo regional. Exhibe el más bajo registro en la actividad económica regional y bienestar económico de sus habitantes, con la tasa más reducida en términos de conectividad, en cuanto a la calidad de los caminos, acceso a internet y telefonía.

Así lo reflejan los resultados contenidos en el Índice de Desarrollo Regional (Idere) 2017, que realizan en su segunda edición el Instituto Chileno de Estudios Municipales (IChEM) y la Universidad Autónoma, que mide el desempeño de las regiones en siete dimensiones: educación, salud, bienestar económico, actividad económica, conectividad, seguridad, y medio ambiente y sustentabilidad.

Si bien la medición se aplica desde 2016, un compendio de datos reunidos por el IChEM refleja que desde 2010 la Región de La Araucanía se mantiene como la más postergada del país en las seis primeras dimensiones (la séptima, medio ambiente, se considera solo a partir de 2017).

Además, preocupa el hecho de que es la única región que se ubica en la zona de Bajo Nivel de Desarrollo.

En relación con esta realidad, Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión Presidencial para la Descentralización (instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014), explica: "esto es histórico y hemos dicho hasta el cansancio que se debe en parte a que la industria forestal no genera externalidades positivas en la región y tampoco tributa de manera territorial, y eso se tiene que acabar".

Aunque destaca que pese a la percepción que genera la violencia rural en la zona, la región ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la dimensión de Seguridad: "Donde hay mayorías indígenas en América Latina se expulsa a los narcos, hay sentido de comunidad, hay menos violencia intrafamiliar, menos robos, menos drogas duras; entonces, es muy notable y eso habla muy bien de la comunidad de La Araucanía".

El también académico de la U. Alberto Hurtado agrega que para cambiar el dispar nivel de desarrollo entre la Región Metropolitana, que ocupa el primer lugar en el ranking , y el resto del país, se necesita un fuerte impulso a la descentralización, y para ello "se requiere elección de autoridades, traspaso de competencias a los gobiernos regionales y una ley de rentas regionales, lo que sería un salto fundamental para el desarrollo de las zonas más rezagadas".

Respecto de la medición pasada, todas las regiones avanzaron en su puntuación promedio en las distintas dimensiones, salvo Arica y Parinacota, que fue la única que presentó un retroceso. "Es una situación bien compleja, que si uno analiza desde 2010 a la fecha, la región se muestra bien carente, y además es la que menos ha evolucionado", pese a contar con una fuerte inversión por el Plan de Zonas Extremas, comenta Camilo Vial, director del IChEM y líder del estudio.

Aysén y Maule se ubican en la parte baja del espectro Intermedio, y el año pasado estaban en el nivel Bajo.

Las regiones que lideran el Idere 2017 en el grupo de Alto Desarrollo son cinco, y estas se mantienen en relación a 2016: Región Metropolitana, Magallanes, Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá.

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, celebra la posición de su región y adjudica este logro "al foco que hemos puesto en conectividad, en transformarnos en una región de ciencia, tecnología e innovación. Y esto tiene que ver con un trabajo que se ha hecho en conjunto entre el sector público y el privado".

Este año se incluyó la dimensión de Sustentabilidad y Medio Ambiente, lo que hizo bajar la nota a todas las regiones, y donde se evidencia que las regiones con más problemas en esta área -que mide calidad del aire, acceso a áreas verdes, protección de la biodiversidad y cantidad de caudales de ríos- son La Araucanía, Metropolitana y Antofagasta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia