Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El jefe de las finanzas públicas contestó a las críticas de la Asociación de AFP y dijo que el nuevo ahorro colectivo es progresivo.

Hacienda quita urgencia a proyecto que aumenta la regulación de las AFP

miércoles, 23 de agosto de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó ayer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que el Ejecutivo decidió quitarle la urgencia al proyecto de ley que busca introducir más regulaciones a las AFP y que priorizará la otra iniciativa que se discute en la instancia, que crea el 5% de cotización adicional.

Ambos proyectos comenzaron a tramitarse en dicha comisión y tenían urgencia simple, la que se mantuvo para la iniciativa del 5%.

"No queremos pasar aplanadoras en unas semanas (...) Si es necesario hacer renovaciones (de urgencias), las haremos para tener un debate serio", dijo Valdés.

El proyecto de regulación de las administradoras de fondos ha sido hasta ahora el más cuestionado por los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría, que lo consideran insuficiente. La iniciativa plantea, por ejemplo, que un 25% de los sueldos de los ejecutivos de las AFP se inviertan en los fondos para compartir riesgos y además limita a los afiliados los traspasos entre multifondos.

Otro de los puntos que marcaron el debate de ayer en la Comisión de Trabajo fue la discusión sobre la progresividad o regresividad de la reforma de pensiones. El jefe de las finanzas públicas afirmó que el proyecto tiene "una equidad muy importante" y que "no es cierto que sea regresivo".

El lunes, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expuso en la instancia y dio un ejemplo para afirmar que el proyecto tenía un fuerte carácter regresivo. Señaló que un hombre que recibe hoy una pensión de $601 mil, tendrá una transferencia intergeneracional $120 mil, lo que se traduciría en un aporte de $31.392.000 luego de más de 20 años recibiendo la gratificación. Ello implicaría recibir una pensión 20% mayor, de $721 mil, tal como afirma el proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, alguien que recibe una pensión con Aporte Previsional Solidario de $55 mil, recibirá una transferencia intergeneracional de $28 mil, que se traducirán en un aporte de $7 millones luego de más de dos décadas, y una mejora de su pensión en 13%, hasta los $228 mil. También agregaron el ejemplo de los que perciben la Pensión Básica Solidaria, cuyo aporte será nulo.

Valdés puso otros ejemplos. Con presentación en manos, señaló que el ahorro en la cuenta personal de una persona que recibe un ingreso mensual de $300 mil será de 6,6% cuando el proyecto esté en régimen; de quien recibe un sueldo de $700 mil será de 4,5%, y de quien recibe $2 millones será de 3,5%. Incluso agregó un ejemplo de quien percibe un ingreso mensual de $5 millones -con un tope imponible de poco más de $3 millones-: será de 2%. Por lo tanto, afirmó que quienes reciben menores salarios tendrán una mayor ayuda.

"Las personas que tienen una pensión mayor van a tener un ingreso de ayuda del sistema relativamente menor. Eso quiere decir que tiene progresividad. Es cierto, sin embargo, que una persona de más ingresos recibe en términos absolutos más que otros, pero esa es la única manera de llegar a la clase media con el sistema de pensiones", dijo la autoridad. Afirmó que llegar a este grupo a través del Pilar Solidario, como proponen algunas candidaturas, es "caro y casi imposible hoy".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia