Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tensión nuclear:

EE.UU. impone sanciones a empresas rusas y chinas por colaborar con Norcorea

miércoles, 23 de agosto de 2017


Internacional
El Mercurio

Beijing instó a Washington a "corregir inmediatamente su error".



En un nuevo intento de aumentar la presión sobre Corea del Norte por su escalada militar, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció ayer sanciones económicas contra diez entidades y seis personas rusas y chinas por su colaboración con el régimen de Pyongyang.

"Es inaceptable que individuos y empresas de China y Rusia faciliten a Corea del Norte a lograr ingresos utilizados para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Como resultado quedan congelados los activos que las entidades o personas puedan tener en EE.UU. y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas por parte de estadounidenses. Entre los grupos sancionados resaltan la sociedad Dandong Rich Earth Trading, basada en China, y Gefest-M, con sede en Moscú.

A la vez, el Departamento de Justicia presentó una demanda por lavado de dinero para exigir a varias de estas compañías US$ 11 millones al acusarlas de actuar como "agentes financieros" del régimen norcoreano.

En respuesta a la decisión de Washington, la embajada china en EE.UU. instó al gobierno de Donald Trump a "corregir inmediatamente su error" para "no afectar a la cooperación bilateral acerca de cuestiones relevantes".

Las nuevas medidas de presión se producen después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara por unanimidad sancionar a la beligerante Corea del Norte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia