Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Continúan las pesquisas relacionadas con los ataques que dejaron 15 muertos:

Célula terrorista de Barcelona planeaba atentar contra la basílica de la Sagrada Familia

miércoles, 23 de agosto de 2017

Gaspar Ramírez C.
Internacional
El Mercurio

Juez dictó prisión preventiva solo contra dos de los cuatro arrestados. Uno quedó libre y otro detenido por 72 horas.



Los planes de los terroristas de Cataluña iban más allá de los 15 muertos y 130 heridos que dejaron la semana pasada: uno de los arrestados de la célula yihadista confesó que tenían intención de atacar con explosivos monumentos como la basílica de la Sagrada Familia, uno de los íconos de Barcelona. Mientras, el juez que lleva el caso dictó prisión preventiva contra dos de los cuatro acusados, y las fuerzas de seguridad continúan con las pesquisas.

Mohamed Houli Chemlal, el yihadista herido en la explosión accidental de la casa de Alcanar (Tarragona) la noche antes de los atentados de Barcelona y Cambrils, declaró ayer en la Audiencia Nacional -el tribunal español que investiga delitos de terrorismo-, en Madrid, que estaban fabricando bombas para atentar contra la Sagrada Familia, una de las obras emblemáticas del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), y otros monumentos de la ciudad, de acuerdo con fuentes jurídicas citadas por el diario El Mundo.

La Sagrada Familia -que comenzó a ser construida en 1882 y permanece inacabada-, es la obra maestra de Gaudí, y la máxima expresión de la arquitectura modernista catalana. Además, es uno de los monumentos más visitados de España.

En su comparecencia de una hora y 20 minutos, Chemlal ratificó la información que les dio a los Mossos d'Esquadra (policía local) al ser detenido, y confirmó que estaban preparando atentados "de mayor alcance" con explosivos dentro de los monumentos o con autos bomba. Dijo que se enteró de los planes de los atentados hace dos meses y que propuso atentar de noche para causar una menor cantidad de víctimas.

El detenido acudió junto a los otros tres integrantes detenidos de la célula terrorista.

Chemlal también declaró que el imán Abdelbaki Es Satty, uno de los terroristas muertos, quería inmolarse. Chemlal resultó herido y Es Satty -el clérigo que habría radicalizado a los jóvenes- murió en la explosión del miércoles pasado en la casa de Alcanar.

Las fuentes jurídicas añadieron que Chemlal no implicó a más personas como integrantes o colaboradoras del grupo, aparte de los cuatro supuestos terroristas ya arrestados, incluido él mismo, y los ocho muertos: dos en la explosión de Alcanar y seis por disparos de la policía regional catalana.

Otro de los detenidos, Driss Oukabir, reconoció que arrendó dos furgonetas utilizadas por los terroristas, pero pensaba que eran para una mudanza, así que, aseguró, no sabía nada sobre la célula terrorista.

La fiscalía pidió prisión sin fianza para todos ellos por delitos de integración en organización terrorista y asesinato terrorista, estragos terroristas y tenencia de explosivos. Pero el juez cumplió la mitad del pedido y mandó a prisión provisional y sin fianza a dos de los detenidos: Chemlal y Oukabir.

Para otro de los sospechosos, Mohamed Aalla, decretó libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente, mientras que el cuarto, Salh el Karib, quedó detenido hasta que el juzgado adopte -antes de 72 horas- su puesta a disposición judicial en base al resultado de las pesquisas.

Mientras, la policía continuó con las pesquisas, ahora por el lado de las conexiones internacionales que la red podría tener en Marruecos y París, ciudad a la que los terroristas hicieron un viaje relámpago de ida y vuelta apenas días antes de los atentados. Las fuerzas de seguridad de Marruecos detuvieron a tres personas que podrían tener relación con los atentados.

Carlos Igualada, experto en terrorismo yihadista del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, cree que el objetivo de la célula de Barcelona de atentar contra la Sagrada Familia "puede considerarse excesivamente ambicioso para los conocimientos y la preparación que tenían los integrantes. No obstante, en el caso de que hubiesen conseguido elaborar con éxito los explosivos, su aplicación contra los objetivos seleccionados se habría llevado a cabo, sin lugar a dudas, dado que no existían sospechas sobre la existencia de esta célula".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia