Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Refuerzo militar para recuperar control:

La OTAN y Kabul apoyan decisión de Washington sobre tropas en Afganistán

miércoles, 23 de agosto de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Según los talibanes, el país se convertirá en el "cementerio" de Estados Unidos si el Presidente Trump no cambia su decisión.



Los aliados de la OTAN respaldaron ayer la decisión del Presidente de EE.UU., Donald Trump, de enviar más fuerzas a Afganistán como parte de una nueva estrategia que, dijo, requerirá de más tropas y financiamiento.

"La OTAN permanece completamente comprometida con Afganistán, y espero con ansias para discutir la forma de avanzar con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y nuestros aliados y socios internacionales", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los miembros de la Alianza Atlántica ya habían decidido aumentar la presencia militar en Afganistán. La OTAN tiene desplegadas 12.000 tropas en el país (8.500 estadounidenses) y, según Stoltenberg, más de quince países "han prometido contribuciones adicionales".

El Presidente afgano, Ashraf Ghani, sostuvo que la decisión de su homólogo estadounidense de renunciar a una retirada rápida de los soldados "muestra un compromiso duradero de ese socio fundador en este conflicto internacional".

Trump no dio detalles sobre el número de tropas que enviará a Afganistán, pero su Vicepresidente, Mike Pence, dijo ayer que será un número "suficiente" para ayudar a los afganos en la lucha contra los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico. Aunque la prensa habla de unos 4.000 militares.

Los talibanes, lejos de amedrentarse, advirtieron a Trump de que Afganistán se convertirá en el "cementerio" de EE.UU., tras un conflicto que ya es el más largo en la historia estadounidense con casi 16 años de guerra. Los insurgentes han ganado terreno en Afganistán desde 2015 y ahora controlan 40% del territorio.

"No existen alternativas a la participación internacional en la guerra en Afganistán. Si las tropas de Estados Unidos y sus aliados dejan ese país, se crearía un área de gobernabilidad débil en una parte del mundo rodeada de programas de armas nucleares y repleta de grupos terroristas, algo inaceptable", dijo a "El Mercurio" Rebecca Zimmerman, experta en Afganistán de Rand Corporation.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia