Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Principalmente autos y camiones:

Aduanas detectó US$ 3,7 mills. en vehículos ingresados ilegalmente

miércoles, 23 de agosto de 2017

Catalina Iturriaga
Economía y Negocios
El Mercurio

Entraban al país en piezas o con documentos falsos para simular ser nuevos.



Tras diversos operativos en el país durante este año, el Servicio Nacional de Aduanas detectó el ingreso ilegal de US$ 3,7 millones en vehículos, principalmente automóviles, station wagon y camiones. Se trata de 185 vehículos decomisados hasta la fecha, 91 unidades más que en todo el 2016. Estas incautaciones ingresaron principalmente como partes y piezas o con las patentes alteradas.

Este año, la entidad fortaleció, mediante el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Vehículos, la investigación de los camiones "hechizos" y de contrabando, que ingresaron al país, afectando al gremio de los camioneros.

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), Gustavo Castellanos, afirmó que este tipo de acciones "generan competencias desleales que venimos tratando desde hace mucho tiempo". Añadió que el incremento se debe a que "tanto Aduanas como las policías y el Gobierno por fin se están preocupando de este tema y están realizando procedimientos para poder terminar con estas acciones ilícitas".

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, indicó que la labor realizada por Aduanas "engloba un trabajo de inteligencia, análisis de grandes volúmenes de información, coordinación con instituciones y acciones operativas para proteger el comercio justo".

Actualmente, la legislación prohíbe la llegada de vehículos usados al país. Según Aduanas, la forma más común de ingreso de camiones este año fue por piezas de marcas reconocidas como Volvo, Scania Man y Mercedes-Benz, las cuales posteriormente eran rearmadas de forma ilegal para su posterior venta. Esto implicaría un riesgo para el usuario, ya que estos vehículos no son reconstruidos con la calidad certificada de las marcas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia