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La cadena local, que tiene entre sus inversionistas a las familias Angelini, Elberg y Said Handal, busca a un socio estratégico para arribar a Brasil, México y Argentina.

Operadoras globales compiten para entrar a la propiedad de Atton Hoteles y liderar su expansión

miércoles, 23 de agosto de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




La cadena Atton Hoteles está a la venta. Más bien, sus socios le dieron un mandato amplio al banco de inversión norteamericano JP Morgan, para que lidere un proceso de soluciones estratégicas para que la compañía pueda seguir creciendo en un mercado cada vez más desafiante por la creciente oferta. En este escenario esperan dar un gran paso para convertirse en un jugador regional más potente y arribar a los tres mercados más grandes: Brasil, México y Argentina, que se adicionarían a la presencia que ya tienen en Chile, Perú, Colombia y Miami.

La cadena nacional es controlada por un fondo de inversión de Capital Advisors, dueño del 75% de la compañía y que tiene como aportantes al Grupo Angelini, a través de Siemel; al grupo Elberg, a través de Algeciras; a la familia Said Handal, y otros inversionistas. En tanto, el 25% restante corresponde a inversión directa de algunas de estas mismas familias. El objetivo de la compañía es buscar sí o sí un socio para entrar a esos nuevos mercados, de lo contrario se concentrarían en crecer en los que ya están.

La opción de venta existe, pero la que toma más fuerza es la de encontrar un socio estratégico, que podría llegar a la propiedad de Atton y operar, o quizás solo ser operador de los inmuebles.

El mandato de JP Morgan es justamente para ordenar todo este proceso de conversaciones y propuestas que ya se venía dando este año -de hecho, en su momento Atton barajó seriamente lanzar su camino de expansión vía apertura en bolsa-. El banco de inversión lleva alrededor de dos meses de trabajo y la carpeta de Atton ha desfilado por las manos de los principales actores hoteleros mundiales. De hecho, a esta altura ya hay interesados en un mayor estado de avance, que se han reunido con el equipo que lidera este proceso y le han hecho llegar sus propuestas. Pero las ofertas finales o una definición más concreta podrían verse recién en septiembre u octubre.

Múltiple interés

Los interesados son cadenas de EE.UU., Europa y también firmas asiáticas y latinoamericanas. Algunos de los que han estudiado llegar a la propiedad de Atton son Marriott y Mandarín Oriental -quienes recientemente llegaron a acuerdo para operar el emblemático ex hotel Hyatt de Kennedy-.

Las fórmulas que se barajan al tener un mandato amplio para seguir creciendo no son fáciles. Si entrara a la propiedad de Atton un operador que ya está presente en el mercado chileno, peruano, colombiano o de Miami, tendría que afinar muy bien si la marca Atton continuaría en todos esos mercados, o bien, si repartirían estos países para operar en algunos con una marca y otros con otra. Esto cobra relevancia, por ejemplo, en despejar qué hotel tendría preferencia en los sistemas de reservas.

Atton opera ocho hoteles a nivel local y en el exterior, y otros tres están en desarrollo. Su plan estratégico es tener al menos 20 hoteles en operación en Chile y en el extranjero a 2020.

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