Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sociedades científicas invitaron a los líderes del modelo:

Lo que necesita Chile para aplicar el exitoso programa antidrogas de Islandia

miércoles, 23 de agosto de 2017

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La iniciativa islandesa puede ser el punto de partida para cambiar la realidad nacional, donde los adolescentes están entre los mayores consumidores de sustancias del continente.



Tres años duró la búsqueda. Hasta que finalmente un grupo de sociedades científicas eligió el modelo islandés para combatir el consumo de sustancias entre los adolescentes chilenos.

"Buscamos la solución más eficaz a este problema que está enraizado en nuestro país, donde los jóvenes lideran en el continente el consumo de tabaco y marihuana, además de tener un alto consumo de alcohol", dice la doctora Verónica Gaete, pediatra especialista en adolescentes de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Así, pudieron identificar el plan "Juventud en Islandia", que exhibe el mejor trabajo preventivo a nivel mundial, con buenos resultados y debidamente evaluados. "No queríamos solo apreciaciones, y así encontramos este programa que cuenta con una serie de trabajos publicados en revistas científicas de prestigio", agrega la especialista.

Esta iniciativa logró que hoy, después de 20 años, solo el 5% de los jóvenes islandeses asegure haber bebido alcohol el mes anterior, el 3% dice fumar y el 2% consumió marihuana en los últimos 30 días.

Aunar voluntades

Para presentar el modelo viajaron a Chile expertos islandeses invitados por las sociedades de Pediatría, de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, además de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. El grupo de especialistas viene encabezado por el ex Presidente de ese país, Ólafur Ragnar Grímsson, quien desde los primeros días de su mandato dio su apoyo a la aplicación del modelo. "Hemos visto cómo ha aumentado el consumo de drogas en los adolescentes de toda Europa y cómo se ha incrementado el número de jóvenes que destruyen su vida y mueren por sobredosis. Sin contar con el sufrimiento que esto causa en su entorno", explica a "El Mercurio" el ex Mandatario.

Hace 20 años, comenzaron con un plan de difusión de tres sencillos mensajes a los jóvenes: pasar al menos una hora al día con sus familias, participar en algún deporte o actividad organizada para adolescentes y esperar hasta los 18 años para probar el alcohol.

Con el paso de los años se diseñó una encuesta para aplicar en los colegios año por medio. Esto, con el fin de averiguar cómo se sienten, qué les gusta hacer y qué no les gusta, entre otros datos.

"Hoy entregamos reportes todos los años a cada una de las municipalidades del país que trabajan con nosotros, y a cada uno de sus colegios", dice Jón Sigfússon, experto en salud pública y en la aplicación de este modelo. "Entonces ellos saben de inmediato si hay algún problema, por ejemplo, entre las niñas de 12 años de determinado barrio. Esto permite reaccionar de inmediato", agrega.

"Si el modelo lo quieren adaptar al país, lo principal es aunar voluntades de todos quienes trabajan con los niños, desde profesores y padres, pasando por la policía, los médicos, y hasta los encargados de los centros deportivos, los farmacéuticos y los propios jóvenes. Es toda la comunidad la que tiene que trabajar junta, en redes", explica Inga Dóra Sigfúsdóttir, socióloga y cofundadora del Centro de Investigación que creó esta intervención.

En el caso de usar este modelo en Chile, la ventaja es que no requiere un gran financiamiento. "De partida, la encuesta que se usa es sencilla y fácilmente aplicable a las realidades locales", advierte Patricia Ros, psicóloga especializada en adicciones y encargada de aterrizar esta experiencia en Tarragona, España. En su experiencia, los colegios y municipios están muy abiertos a usar el modelo y poder contar con buena información sobre sus jóvenes. "Así, es la comunidad la que se hace cargo de sus problemas y la que propone las soluciones. Pero lo fundamental es que esto se haga año a año y se evalúe", concluye Ros.


"Lo que estamos haciendo es poner este modelo a disposición de todos, explicar cómo se creó y ver las ideas fuerza que se deben usar. Pero la clave para que esto funcione es que se trate de un esfuerzo nacional".

ÓLAFUR RAGNAR GRÍMSSON, EX PRESIDENTE DE ISLANDIA.



Actividades 
Los expertos en el modelo islandés expondrán hoy a las 19:30 horas en Encuentros El Mercurio (www.encuentroselmercurio. cl) y mañana en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC, Alameda 390, a partir de las 8:15 horas.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia