Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Jaime Maluk: "El mercado chileno está definitivamente desacoplado"

sábado, 22 de diciembre de 2007

Jonás Preller y Claudio Storm
Economía y Negocios Online

Para el gerente general de Euroamerica Corredoras de Bolsa, el impacto que ha tenido el llamado "oficio Berstein" en el mercado local es innegable.





Para Jaime Maluk, gerente general de Euroamerica Corredoras de Bolsa, el impacto que ha tenido el llamado “oficio Berstein” en el mercado local es innegable: una caída entre 7 y 10% sperior a los otros mercados de la región, donde Chile habitualmente presenta un comportamiento similar (ver nota relacionada).

"Si se revisan los hechos desde el 26 de octubre, cuando se publicó el oficio Bernstein, el IPSA ha bajado aproximadamente 16%, y cuando uno se compara con los pares latinoamericanos, con Brasil, México, Estados Unidos, en ese mismo período, ellos han tenido un comportamiento negativo, pero bastante distinto al nuestro. Nosotros hemos caído entre un 7 y 10 puntos más que Brasil y México y eso la verdad que es poco común cuando se produce una corrección".

"En este mismo período las AFP han sido grandes vendedoras de acciones, (US$ 600 millones) y todavía no sabemos cuál va a ser la cifra de diciembre (…) Por lo tanto, hay un componente que es efectivamente el problema mundial por el que están atravesando los mercados y habría caído sí o sí con oficio o sin oficio Bernstein, pero claramente ahí ha habido una presión extra".

—¿Cuánto de la caída de la bolsa corresponde a cada fenómeno?
"Estados Unidos ha caído aproximadamente un 5% en moneda local. Brasil ha caído menos que Estados Unidos, lo que es prácticamente inédito en entornos de turbulencia grave de los mercados financieros. México ha caído un 9% y Chile ha caído cerca de 14% en este mismo período. Dada las magnitudes de venta que han tenido las AFP es razonable pensar que una buena parte de esta diferencia se explica por factores propios del mercado local, entre ellos claramente uno de los más importantes es el efecto vendedor de las AFP derivado del oficio Bernstein".

—¿Hay irresponsabilidad de la Superintendencia de emitir este oficio cuando ya se sabía que el mercado venía complicado desde agosto?
"Lo prudente creo que hubiera sido dar un período más largo de manera de no generar un impacto tan fuerte en el mercado, no hablaría de irresponsabilidades. La superintendecia tiene que hacer cumplir la normativa y si existe un cierto límite es para cumplirlo. Yo creo que el plazo sencillamente es demasiado corto para un mercado como el chileno y el tamaño que tienen las AFP en el mercado local".

—¿Por qué —aprovechando los bajos precios actuales— no han entrando nuevos actores al mercado?
"Quienes puede ser el gran comprador en volumen es el fondo de inversionistas extranjeros y yo creo que conociendo que está ese oficio dando vueltas, han decidido esperar (...) esta semana tuvimos por primera vez en muchos años una recomendación de un banco extranjero de sobre ponderar Chile a expensas de Brasil. Eso puede ayudar a que los inversionistas extranjeros se empiecen a fijar con un poquito más de ganas en el mercado local".

"Acá definitivamente ha habido una desacoplado de mercado y los valores están dejando un poco sus fundamentos por lo que vemos que hoy en día la bolsa está barata".

—¿Cuál sería el impacto del oficio en los inversionistas extranjeros?
"Si hay una gran cantidad de venta esperando a ser materializadas, tú lo que puedes hacer es esperar a que salga un poco más bajo".

"Nuevamente cuando los precios se empiezan a alejar de su fundamento, también el esperar puede ser un buen negocio y puede ser que deje pasar una muy buena oportunidad de comprar acciones a precios muy atractivos".

"Algo se ha estabilizado estos últimos dos días el mercado. Mirando las cosas un poco más fríamente te empiezas a dar cuenta de que realmente hay valor en el mercado local".

—¿Las turbulencias se van a extender por algún tiempo más y ahí chile va a tener un protagonismo más importante?
"Yo creo que las turbulencias no se han acabado en el mundo. Todavía no esta resuelto el problema de la crisis subprime. Vamos a tener un par de meses más con noticias que pueden o no golpear un poco más a los mercados. Cuando uno repite un tema, empiezan a perder un poco de fuerza las noticias y dejen de ser novedad. Probablemente lo que vamos a ver en estos dos meses sea el sinceramiento de cuánto son las pérdidas que tienen los bancos en el mundo desarrollados. Cuando eso se termine y se vea que hay nuevas inyecciones de capital a los bancos en el mundo desarrollado, ahí vamos a tener un cambio importante en el escenario de los mercados afuera. Obviamente con un mercado global no tan volátil como en los últimos meses, se puede transformar en una cosa muy importante".

"Nosotros tenemos un anuncio bastante positivo para la bolsa local, sobre todo después de las correcciones que hemos tenido, probablemente estábamos caros y era un lugar poco atractivo para invertir, pero hoy día con las utilidades creciendo en promedio 10% o 12%, si descartamos el sector eléctrico, probablemente el 2008 sea un año nuevamente sobre los dos dígitos de las utilidades de las empresas locales (…) terminando así el 2008 con un IPSA en torno a 3.500 o 3.700 puntos".

—¿A quiénes les ha "golpeado" más las últimas caídas del mercado, alentado además por el "oficio Berstein"?
"Aquí hay 8 ó 10 puntos que caería y eso uno lo tiene que multiplicar por 8 o 10 puntos mas por la exposición que tienen los ahorrantes locales en la bolsa. En los fondos mutuos son como 20 mil millones de dólares en total, 700 millones de dólares por el lado de fondos mutuos, en el caso de las AFP deben haber tenido cerca de 20 mil millones en renta variable local, con lo cual sumamos 2 mil millones extra de pérdida. Esto es en corto plazo, y se puede revertir si se da un plazo más holgado (18.20) para liquidar este excedente".

—¿Qué podemos esperar para lo que queda del año?
"Disminuye el nivel de actividad por lo general en todos los mercados y yo creo que podría estar relativamente plano, más menos 2%, no creo que hayan grandes cambios a final de año".

—¿Para 2008?
"Despejado el tema de la venta que tienen que hacer las AFP y si van a seguir vendiendo en Chile o fuera de chile, más allá de eso que puede ser un factor de ruido a corto plazo, yo creo que la bolsa tiene perspectivas muy positivas en Chile".

"No parece lógico seguir desprendiéndose de activos que hoy día tienen retornos potenciales respecto a nuestros modelos o en el resto de los corredores de bolsa y bancos de inversión que pueden estar entre 30 ó 40% por debajo de los precios objetivos a un año plazo y eso por un lado habla del tamaño de la dislocación que ha habido en el mercado local y por otro lado de la gran oportunidad que se abre para los inversionistas con horizontes de inversión de mediano o largo plazo, donde uno claramente hoy tiene la oportunidad de obtener retornos muy atractivos dentro de los próximos 12 meses. La bolsa chilena hoy se ha vuelto a convertir en una gran oportunidad de inversión".

— ¿Cuánto tiempo más se podría extender la situación actual?
"Es muy difícil decir cuándo termina la turbulencia. Pero en el fondo yo creo que aquí hay una gran oportunidad (24.05) en la bolsa local. Vamos a tener probablemente un sector eléctrico que hoy día está muy golpeado con la sequía y el próximo año tendríamos un año hidrológico normal. El cambio en las tendencias de las utilidades va a ser muy fuerte en el sector eléctrico, en general el sector está en un descuento del 30 o 40% respecto de la mayoría de las acciones".

—¿Lo peor ya pasó?
"Creemos que sí".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia