Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Acuerdo se denominará "Convergencia Democrática":

DC-IC-MAS inscriben lista parlamentaria utilizando 123 de 183 cupos para la Cámara

martes, 22 de agosto de 2017

A. von Baer y J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

Colectividades que formaron pacto con partido de Goic aportaron cerca de 10 candidatos cada uno.



A las 20:30 horas de ayer, el vicepresidente DC, Matías Walker, salió a la sala de prensa del Servicio Electoral (Servel), a confirmar que su partido había iniciado la inscripción de la lista parlamentaria junto al MAS y la Izquierda Ciudadana (IC).

"Tenemos mucho gusto en informar que hemos suscrito con MAS y la IC, partidos de la Nueva Mayoría, el pacto 'Convergencia Democrática", dijo Walker. A su lado estaban Francisco Parraguez, presidente de la IC, y Cristian Tapia, líder del MAS.

De esta manera se oficializó el nombre del pacto, cuyos últimos detalles se terminaron de afinar en una reunión de una hora y media en la sede del Servel, en la que participó la abanderada a La Moneda y presidenta del partido, Carolina Goic.

Así, pese a la resistencia inicial que desató en parte de los democratacristianos el hecho de que la IC y el MAS respaldaran al gobierno de Nicolás Maduro, el partido concretó finalmente el pacto que la Junta Nacional de la DC aprobó a fines de julio. Esto, luego del rechazo de las colectividades que apoyan la candidatura de Alejandro Guillier a suscribir una alianza parlamentaria con la tienda de Goic.

Tratativas

A las 15:30 horas llegaron a la sede DC Parraguez y Tapia, y los secretarios generales de la IC y el MAS para sostener una negociación final con el encargado electoral de los democratacristianos, Víctor Maldonado.

La cita se extendió por tres horas. Los nudos estaban en Atacama y O'Higgins y no lograron resolverse hasta que llegaron al Servel, ya avanzada la tarde. Solo ahí se selló la lista que completó -según informaron en la directiva DC al retirarse del Servel antes de la medianoche- 123 de los 183 cupos disponibles para competir a la Cámara de Diputados.

Durante la jornada, dicha cifra había llegado a 140, aunque finalmente disminuyó por los ajustes de cuotas de género. Así, en la DC reconocían ayer que los 22 diputados que eligieron en 2013 probablemente se verán disminuidos.

Los cupos sin completar se debieron -según explican en la DC- a las "acotadas pretensiones IC-MAS", que incluyeron no más de 10 candidatos a diputado cada uno. Los dirigentes de ambos partidos, de hecho, señalaron que preferían concentrarse en pocas cartas, y recalcaron que requieren elegir al menos tres parlamentarios para no ser disueltos.

Entre las apuestas de la IC se encuentra el ex ministro Víctor Osorio, quien irá en el distrito 8, apostando a ser arrastrado por el diputado DC Gabriel Silber. También están Parraguez, en Rancagua, y la abogada Vitalia Muñoz, en Atacama.

Las principales cartas del MAS -que se concentran en tres distritos de Atacama y el Biobío- son dirigentes locales.

Silencio de Goic

La candidata DC se retiró del Servel pocos minutos antes del anuncio conjunto de Walker y los dirigentes IC y MAS, sin efectuar declaraciones.

La abanderada evitó aparecer junto a los líderes de ambas colectividades -según explican en la propia DC-, e incluso en la mesa habían evitado confirmar su presencia en la cita.

Esto, en vistas de las críticas de dirigentes DC a que el acuerdo -aprobado por el 80% de la Junta, a objeto de permitir a la DC incluir independientes en su lista- con partidos que anteriormente respaldaron al gobierno de Maduro en Venezuela no era funcional con el discurso de reforzar la identidad DC.

Anoche, en tanto, Walker informó que el partido incluyó a 11 independientes en su plantilla de candidatos al Parlamento. Entre los ajustes de última hora, se trasladó al diputado por Aysén, Iván Fuentes, al distrito 13 (La Cisterna). La abogada y figura televisiva Macarena Venegas, en tanto, competirá por el distrito 12 (Puente Alto y La Florida).

Senado
14 candidatos a la Cámara Alta contiene la nómina DC-IC-MAS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia