Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estudio realza la importancia de las amistades significativas:

Tener buenos amigos a los 15 años predice buena salud mental a los 25

martes, 22 de agosto de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los vínculos estrechos que se crean con unos pocos pares en la adolescencia protegen de depresión y ansiedad a futuro.



Tener amigos significativos en la adolescencia tiene beneficios a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista Child Development, que siguió a 169 escolares desde los 15 a los 25 años.

A través de diversos tests y entrevistas a amigos y compañeros de curso de los adolescentes, los investigadores de la U. de Virginia (EE.UU.) concluyeron que quienes tenían vínculos estrechos y profundos con unos pocos amigos, al llegar a los 25 años tenían mejores indicadores de salud mental que aquellos que eran considerados populares, pero cuyas amistades eran más superficiales.

"Los jóvenes que durante su adolescencia habían tenido mejores amigos cercanos mostraban niveles más bajos de síntomas depresivos y de ansiedad social y mayor autovaloración diez años más tarde", dicen los autores.

Entre las razones que lo explicarían -señalan-, una amistad significativa en la adolescencia ayuda a la formación de la identidad, a un desarrollo positivo del yo y a evitar el aislamiento social, la autoestima, la adaptación escolar y la moral.

"Este estudio valida la importancia de una relación de cercanía con un par durante la adolescencia. En esa etapa, un amigo cercano valida, da confianza y robustece el desarrollo de la identidad", dice Michelle Diemer, investigadora del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo.

La psicóloga agrega que haber tenido tempranamente las experiencias que se aprenden en una relación de amistad estrecha y de confianza, como vincularse con otro, tener fidelidad hacia el amigo y resolver problemas interpersonales, "facilitará tareas propias de los 25, como insertarse social y laboralmente y formar relaciones de pareja".

Joseph Allen, autor principal del estudio, señala que "en tiempos en que la tecnología hace más fácil crear redes sociales de amigos superficiales, enfocar tiempo y atención en cultivar conexiones cercanas con unas pocas personas debería ser una prioridad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia