Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Sufragio de los privados de libertad

martes, 22 de agosto de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado días atrás recursos de protección en favor de 264 personas privadas de libertad que se encuentran en 22 cárceles distintas de nuestro país con el objetivo de que puedan ejercer el derecho a sufragio en las próximas elecciones.

No se busca que se reconozca un nuevo derecho, sino simplemente que se pueda hacer efectivo un derecho que, de acuerdo a la Constitución de 1980, mantienen las personas acusadas o condenadas por delitos que no merecen pena aflictiva. Se trata, por tanto, de un derecho que se les reconoce constitucionalmente a miles de personas privadas de libertad en Chile, pero que no se cumple de manera sistemática en todas las elecciones.

El año pasado, la Corte Suprema acogió cuatro recursos de protección presentados por el INDH en favor de personas privadas de libertad de Arica, Valparaíso, Talca y Santiago, resolviendo que el Servel y Gendarmería tuvieron una actuación ilegal al no adoptar las medidas necesarias para que pudieran votar en las pasadas elecciones municipales. La Corte afirmó que se produjo una vulneración de la igualdad ante la ley, pues ciudadanas y ciudadanos que constitucionalmente no tienen suspendido su derecho de sufragio no pudieron ejercerlo por omisiones de poderes públicos que tienen facultades en la materia.

Es oportuno tener presente que las personas que están en las cárceles ven restringida su libertad ambulatoria, pero mantienen el resto de sus derechos fundamentales. Es de esperar entonces que los órganos del Estado cumplan con sus obligaciones legales y que en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año las personas privadas de libertad habilitadas puedan ejercer un derecho tan relevante como el derecho a sufragio. De esta forma, no solo se dará cumplimiento a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos, sino que también avanzaremos hacia una democracia más inclusiva.

Rodrigo Bustos Bottai

Jefe Unidad Jurídica Judicial del INDH

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia