Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Conciencia tranquila

martes, 22 de agosto de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Aunque todavía no se conocen los fundamentos que tuvieron los ministros del Tribunal Constitucional para fallar respecto de los recursos interpuestos por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto que permite interrumpir el aborto en tres causales, es posible destacar, desde ya, la señal de independencia que ha tenido la abogada María Luisa Brahm.

Antes del fallo, muchos predijeron la posición de cada uno de los jueces según el sector político al que se suponía pertenecían. Con María Luisa Brahm se equivocaron. Aún más, debido al alto cargo que ocupó en el gobierno de Sebastián Piñera, desde una perspectiva machista, aventuraban que su decisión estaría influida por la opinión de Piñera.

A mí no me sorprendió su posición. Durante ocho años pude ver su desempeño en el Consejo de Televisión, en que sus dictámenes estaban siempre bien fundados en un acabado estudio del tema; lo que reconozco a pesar de que muchas veces no coincidieran con los míos. Estoy seguro de que este ha sido el caso. Tampoco dudo de que si el estudio la hubiera convencido que había que aprobar los recursos, lo habría hecho con la misma claridad.

Es posible que este fallo tenga la incomprensión y crítica de algunos de sus cercanos, pero ella tendrá su conciencia tranquila.

Jorge Donoso Pacheco

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia