Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Guetos verticales: Inmobiliarias se comprometen con Intendencia a tomar medidas de autorregulación

lunes, 21 de agosto de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Las empresas que componen el gremio se comprometerán a seguir una serie de normas que apuntarán a que los proyectos se integren de mejor manera al sector en que se realizan.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y del directorio de Socovesa, Mauricio Varela, sostuvieron este lunes una reunión por la nueva política de autorregulación que implementarán las inmobiliarias para la construcción de edificios en altura.

"La ciudad tiene que ser accesible para todos, y para eso se necesita desarrollo. Ahora ¿qué tipo de desarrollo?, ese es el tema, y para eso estamos conversando con el intendente. Porque nos parece que la discusión no es que no se construya nada, o edificios de híper-densificación o guetos verticales, como se les ha llamado, sino que se pueden hacer desarrollos que tengan buena vida en el tiempo, sostenibles, y que sean razonables", dijo Varela a periodistas al término de la cita.

En torno a esta discusión, es que las 37 empresas que componen el gremio se comprometerán a seguir una serie de normas que apuntarán a que los proyectos se integren de mejor manera al sector en que se realizan.

"Se trata de una serie de cosas que estamos empezando a trabajar, esto no está terminado, pero tiene que ver con mayor transparencia, con mejor integración de los proyectos al entorno, no caer en casos de híper-densificación, y cosas de esa índole que permitan hacer desarrollos que se integran bien en el barrio donde están", explicó.

A su criterio, los denominados guetos verticales "son proyectos problemáticos. Van a tener mala vida hacia adelante, más allá que permite que gente de ingresos bajos pueda vivir en el centro de la ciudad, y eso nos parece razonable".

A su turno, el intendente Orrego valoró la iniciativa: "Creo que esta es la primera vez que yo escucho por parte del sector privado, una autocrítica enserio respecto de malas prácticas de algunos, creemos que los guetos verticales son una mala cara de lo que puede ser la densificación en Santiago".

Añadió que "nosotros en la Intendencia no creemos en la ciudad que crece como mancha de aceite, lo que estamos buscando es una ciudad que también crezca hacia adentro pero bien".

Resultado de la cita, Orrego informó que se acordó realizar un seminario en que se convocará a todos los actores del sector para intercambiar miradas respecto del desarrollo de la capital.

"Tenernos 34 comunas distintas, y a veces las normas son radicalmente distintas de un lado de la calle al otro lado de la calle. En consecuencia, también tenemos que revisar la regulación, para ver cómo le damos también al nivel metropolitano", añadió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia