Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La colonia nacional es la segunda más extensa en el exterior después de México:

Las curiosas historias de los chilenos que militan en Nueva Zelandia

lunes, 21 de agosto de 2017

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

Pasaron de Santa Cruz, La Calera o Santiago Morning directo a Oceanía a disputar un torneo que se juega de octubre a mayo. Claro que en invierno, cada uno tiene que sobrevivir como pueda.



Curioso. Después de los 20 futbolistas chilenos que militan en México, el segundo destino para los nacionales es, increíblemente, Nueva Zelandia. ¿Qué puede hacer de este lejano destino uno con tantos futbolistas nacionales?

El torneo "kiwi" se juega de la siguiente forma: un certamen totalmente profesional, televisado, de octubre a mayo (en el verano), con solo diez clubes. Los dos mejores se clasifican a la Champions League de Oceanía.

En la última edición, fueron cinco los chilenos que disputaron el certamen. Alexis Cárcamo Varela es el que más temporadas lleva allí. "Llegué en 2011 gracias a un conocido de O'Higgins", dice este ex jugador de Magallanes, Barnechea y Santa Cruz. "Físicamente me costó la adaptación. Tácticamente tienen un estilo más directo que el que acostumbramos en Chile".

La vida cambia en el invierno. Allí se juegan torneos regionales, con divisiones, y salarios mucho menores, por lo que algunos tienen que ganarse la vida haciendo otras cosas. Cárcamo Varela, por ejemplo, tiene una academia de fútbol.

Con él, en Hamilton, jugó Ignacio Machuca , un volante mixto surgido de La Calera y que pasó por las cadetes de Auckland City -tercero en el Mundial de clubes de 2015- antes de dar el salto a primera. "Me gustó mucho este torneo, lamentablemente debo evaluar pronto mis opciones, puesto que el visado de permanencia en Nueva Zelandia exige trabajar a tiempo completo con un contrato único. Estamos viendo cómo seguir", explica.

Distinto es el caso de Nicolás Zambrano . Este delantero fue campeón en el pasado torneo con el Team Wellington, y perdió la final de la Champions de Oceanía con Auckland. "Jugaba en la Sub 12 de la U, cuando mis padres vinieron a este país por razones laborales. Aquí estudié y me quedé", agrega el jugador, quienen invierno juega con Machuca en un club llamado Central United.

Martín Canales es un zaguero central que estaba entrenando en Santiago Morning cuando surgió la opción de partir. El último campeonato de verano lo jugó en Hawkes Bay. "Este torneo se caracteriza por tener muchos extranjeros. Además, en algunos casos, los clubes te ayudan con casa y auto. Luego he tenido otros trabajos para complementar en el invierno: como coach de fútbol, o en una viña boutique. Todo esto lo paga la calidad de vida aquí", explica.

Edder Franchini es otro de los "antiguos". Con pasado en las cadetes de Huachipato y la U. de Conce, probó suerte en el futsal antes de partir. El último torneo lo jugó con Waitakere United. "El nivel es bastante bueno. Y en invierno entreno en las tardes y durante las mañanas trabajo a medio tiempo con unos amigos que tienen una empresa de decoración y pintura. Pero por la calidad de vida que tenemos aquí, vale la pena quedarse".

"Soy feliz, tengo 32 años, tengo una familia y están todos adaptados. Habría sido lindo jugar en Chile, pero aquí me trataron excelente".
ALEXIS CÁRCAMO VARELA, capitán del Hamilton Wanderers.

"El fútbol en el verano es totalmente profesional y con muchos conceptos de la Premier inglesa".
EDDER FRANCHINI,
jugador del Waitakere United.

"En invierno trabajé como coach y en una viña boutique. Pero todo vale la pena por la calidad de vida aquí".
MARTÍN CANALES,
defensor del Hawkes Bay.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia