Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El peso de Airbnb en Chile: anfitrión puede ganar $950 mil al año

lunes, 21 de agosto de 2017

Marisa Cominetti
El Mercurio

En últimos 12 meses (hasta el 1 de agosto) hubo más de 400 mil llegadas de huéspedes al país por este sistema.

La diversidad y el éxito de las plataformas colaborativas se ha hecho notar en el mundo. Usuarios, industrias y gobiernos han debido ajustarse a su rápido crecimiento y Airbnb es un claro exponente de esta tendencia que en Chile, al igual que en otros países del orbe, ha entrado con fuerza y con casi cero opción de desaparecer. ¿Por qué? Porque el modelo conecta viajeros con personas que tienen espacio disponible para compartir en sus casas y quieren un ingreso extra, señalan desde Airbnb Latinoamérica. "La innovación tecnológica está llevando competencias a espacios donde no existían", señala Leila Suwwan, directora de Asuntos Públicos de la plataforma para la región.

En el caso de Chile, Suwwan señala que el número de huéspedes creció 172% de 2015 a 2016, alcanzando las 212 mil personas. Mientras que en los últimos 12 meses (hasta el 1 de agosto) se registraron más de 400 mil llegadas, cifra que comparada con los 12 meses anteriores significa un crecimiento de 199%.

Asimismo, entre 2015 y 2016 casi se triplicó la cantidad de anfitriones locales, llegando a los 16.900, quienes el año pasado recibieron en promedio ingresos anuales por US$ 1.500 o $950 mil. "La edad promedio de un anfitrión de Airbnb en Chile es de 40 años y tenemos casi exactamente la misma cantidad de hombres y mujeres", indica Suwwan, y agrega que por el lado de los viajeros, normalmente se trata de grupos pequeños (tres personas en promedio) y que la mayoría proviene de Chile y de otros países de Latinoamérica.

Sobre los planes de Airbnb en el país, comenta que la región es estratégica para la compañía. De hecho, a la oficina que tienen en Sao Paulo se sumarán dos más este año, una en Ciudad de México y otra en Buenos Aires, aperturas que debieran concretarse en las próximas semanas. Y si bien no hay nada concreto sobre nuevas expansiones, la idea es seguir potenciando el mercado, sin descartar una mayor presencia en Chile.

En ese sentido, destacó el reciente acuerdo que firmaron con la Comisión Nacional de Productividad (CNP), para intercambiar información técnica y colaborar en un estudio que está llevando a cabo la entidad, donde analizará las regulaciones vigentes y desarrollará propuestas para que las plataformas colaborativas impulsen la productividad y el crecimiento económico del país. "Airbnb trae a la mesa una nueva manera de democratizar el turismo, que se traduce en oportunidades económicas únicas, en crecimiento e inclusión social en Chile. La CNP es la primera oficina pública de Sudamérica que decide tomar esta línea de acción", destaca Martín Waseman, gerente regional de Políticas Públicas de Airbnb.

40 años es la edad promedio de un anfitrión de Airbnb en Chile.

4 noches es la duración promedio de la estancia en los alojamientos nacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia