Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Desde el año pasado, veterinarios realizan un informe al término de cada corrida federada:

Federación de Rodeo asegura que menos del 1% de los novillos sufrió lesiones en 424 competencias

domingo, 20 de agosto de 2017

Maximiliano Chávez
Nacional
El Mercurio

La entidad plantea que luego de hacer cambios a sus reglamentos, las medialunas son más seguras. Gremio veterinario pide más fiscalización.



En septiembre de 2016, la Federación del Rodeo Chileno resolvió que después de toda competencia, el veterinario que habitualmente asiste para atender a los animales debía emitir un informe sobre las condiciones en que quedaban los novillos y caballos participantes.

Desde entonces, la norma se ha implementado en 424 rodeos. Y según los informes de los profesionales, de los 13.500 novillos "corridos", solo 34 sufrieron daños físicos. En tanto, de 12.283 caballos utilizados por los jinetes, 26 tuvieron lesiones.

Estas cifras no incluyen a los rodeos que se organizan fuera de la federación, cuyo número se calcula en unos 1.500 al año.

Se trata de uno de los cambios que la federación ha introducido ante las denuncias sobre supuestos maltratos realizadas por agrupaciones animalistas, y que en las últimas semanas han generado polémica, luego de que algunas municipalidades decidieran suspender o reducir sus rodeos de Fiestas Patrias.

Cristián Moreno Benavente, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, explica que hoy "las puertas y pilares (de las medialunas) son acolchadas, porque muchas heridas por roce se generaban en esas zonas". Añade que el sector de atajada está hecho de espuma de alta densidad y que tiene una forma que desequilibra al novillo y "evita el golpe seco" (ver infografía).

Otra de las modificaciones es que las al menos cinco autoridades que supervisan las corridas -dentro y fuera de la medialuna- deben detenerlas si un animal presenta alguna lesión. Según Moreno, ello ocurre cuando "un caballo o un novillo está cojo, sangrando o algún jinete no está en condiciones de correr".

Con todo -agrega el presidente de la federación-, "tú puedes decirme que hay 40 novillos lesionados en el año, pero hay que ver de qué nivel de gravedad son las lesiones. Y segundo, que eso, de 160 mil novillos, es prácticamente cero".

Falta de fiscalización

Las innovaciones adoptadas por la Federación del Rodeo Chileno solo obligan a sus organizaciones afiliadas, que son 41, de las más de 100 asociaciones existentes en el país. Las demás han ido adoptando el reglamento en parte, bajo sus propios criterios.

Beatriz Zapata, vocera de Bienestar Animal, del Colegio Médico Veterinario, asegura que "la federación puede tener razón en que ellos están regulando, pero estamos descansando en que la persona que va a arrinconar al animal va a cumplir las reglas". A su juicio, "hay que avanzar en la regulación y que el rodeo sea fiscalizado por una entidad gubernamental, que no descanse en una asociación privada".

En su opinión, si se va más allá del ámbito de la federación "y nos vamos a muchos otros lugares donde se hace rodeo con menos supervisión, ahí los animales están mucho más expuestos a lesiones".

Una opinión similar tiene la veterinaria María Victoria Carvajal. Ella viene de una familia que practicaba el rodeo, e incluso corrió junto a su padre hasta 2010. Ese año, sin embargo, decidió retirarse, porque su experiencia le demostró que muchas veces los hematomas en caballos y novillos no se aprecian a simple vista. "Yo he palpado los pectorales de los potros, y no se ven inflamados, pero al tocar al animal, le duele", concluye.

Federaciones
En Chile existen seis federaciones que agrupan a más de 100 asociaciones y 26 mil socios.

''La atajada tiene una forma que lo que hace es desequilibrar al novillo y así el animal no recibe un golpe seco". CRISTIÁN MORENO BENAVENTE Presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

''No siempre se lesionan los animales, pero es una práctica donde están expuestos a sufrir". BEATRIZ ZAPATA. Vocera de Bienestar Animal del Colegio Médico Veterinario.

''El maltrato animal es para todo tipo de especies, y en la nueva ley no se menciona que se excluya al rodeo". PATRICIA COCAS. Fundadora Pro Animal Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia